Inicio » Cria y Alimentos » Criar y Domesticar Palomas para Cimbel

Criar y Domesticar Palomas para Cimbel

15.04.2015. 08:32

.. Torcaces.com

Para hacernos con unos buenos cimbeles, debemos primero comenzar por criar y domesticar nuestras palomas para luego pasar a los pocos meses de vida a su entrenamiento en las cimbeleras. Podemos optar por criar torcaces o cualquier otra raza de paloma domestica según preferencias de cada cazador (azul de gascogne, ternanos, lisos, picas, bravias, hibridos....)

domesticar Gascogne Azul
Las torcaces atrapadas en las redes del Pais Vasco, Navarra y Francia, o incluso las propias cogidas de pichon del nido, palomas que acaban de salir del nido y todavía no han tenido la oportunidad de criar en la naturaleza, pueden ser muy útiles, aunque conservan siempre su instinto salvaje y no reciben contacto alguno con el hombre, lo que las hace muy dificil de criar y domesticar.
Nosotros vamos a elegir la azul de Gascogne con sus cruces y torcaces, para explicar su crianza en palomares o en casa.
  

La Pareja."

Una vez tenemos las palomas en nuestro palomar, pasamos a seleccionar una pareja segun su consanguinidad y las Tablas de Felch, procediendo al sexado de las mismas. (ver articulo sexo)

Desparasitarlas interna y externamente, y suministrarles las pastillas correspondientes para las enfermedades más significativas, con especial atención a la de tricomonas. (ver articulo prevención)

La pareja, si es posible, debe estar separada en una parte del palomar, o jaulas, si no es asi, tenemos que equilibrar el número de aves, ya que podrían interrumpir las crías.

A continuación, debe instalar un lugar para que puedan hacer el nido, es decir, hacer apartados o nidales colocando un cajón, un cuenco de barro,.... a una altura considerable contra una pared del palomar.

domesticar apartados


Sin olvidar de poner materiales para la construcción de los nidos: pequeñas ramas de pino, el brezo o ramas del sauce o eucalipto están muy bien. Deja que haga su nido y que la naturaleza siga su curso.

Para diferenciar a las parejas y saber en un futuro el arbol genealogico debemos colocar anillas en las patas, por ejemplo, azul y verde para el macho y de color rojo y verde para la hembra, así la pareja queda identificada en la rama de color verde.

A los 8 días de aparearse ocurre la puesta del huevo. Como regla general, la hembra incuba por la mañana y el macho por la tarde.

Para asegurarse de que los padres incuban huevos sin fecundar, puede mirar al trasluz los huevos o con una pequeña linterna. Alrededor de 5-7 días de incubación, observar el interior del huevo con una lámpara, vemos si hay un embrión o no. Si usted ve un punto opaco del cual salen los vasos sanguíneos es que el óvulo es fecundado. Si el óvulo es transparente, no es fertilizado, que es "blanco" y deberá quitarlo.

A los 18 días nace el pichón. En sus primeros días será alimentado por la lechada del buche de sus padres, insustituible, que no debemos de quitar de su alimentación durante la primera semana.
domesticar huevo  fecundado
 domesticar secrecion

Preparación y Acondicionamiento de los Pichones."

A los 7 días de nacer, los pichones deben ser anillados para identificarlos, uno en una pata, que está grabado con los datos del pichon, fecha nacimiento, nombre, macho o hembra.... Y el segundo en la otra pata, el grabado no importa, pero con el mismo color que el año de sus padres y así nos dará la información cuando sea mayor. Es muy importante identificarlos, ya que evitaremos en el futuro malos emparejamientos (por ejemplo, entre primos o entre hermanos) y el riesgo de consanguinidad.
 domesticar anillas domesticar anilla pichon 
Suministraremos el medicamento correspondiente contra las enfermedades de tricomonas (SPARTRIX) en una dosis de 1/2 pastilla. Fortalecer a los reproductores y evitar todo déficit en vitaminas durante el crecimiento con: FLORATONYL y PILDORAS FORTALECIENTES.

Es importante tener un bloc de notas donde anotar todos los datos del pichon, todas las medicaciones suministradas y observacines pertinentes.

A los 8 días serán separados del palomar de los padres, comenzaremos a alimentarlos a mano con una jeringa y a sustituir el alimento de los padres por una papilla de harina ligeramente espesa que realizaremos nosotros, aunque ya hay productos que vienen preparados para pichones como el (BIPAL P-20), incluso las papillas de los cereales de los bebes.

domesticar_jeringa

Resultará un poco difícil al principio, pero el pichon aprenderá muy rápido. Este tipo de jeringa tiene una capacidad de 80 ml y tiene una punta alargada de plástico, que al introducir en el buche no ocasionara daño alguno en el mismo, aunque se pueden utilizar las simples jeringuillas de las farmacias acoplando un tubito de goma de los goteros. Hay que enjuagar con agua limpia después de cada uso.
 bipal p 20  bipal p20 pasta para cria manual de pichones

Podemos tener los pichones en el palomar en un apartado solo para ellos, colocaremos un estante de ancho de unos 30 cms, dispuesto a la altura de trabajo que pueda facilitarnos su alimentación, borde de unos 12 cms, cubierto con una capa de virutas de madera o paja por ser tan endebles, para absorber los residuos o excrementos y facilitar su limpieza, evitando que los pichones puedan sufrir lesiones y rasguños al rascarse para cortar su apetito.

Espolvorear un puñado de arena y un poco de anís, que pasará a través de la paja, y quedará en el fondo, lo que eliminará los piojos, pulgas y otros bichos que puedan encontrarse en la paja.

También podemos utilizar una jaula de roedores con fondos de plástico y asi poder tenerlos en casa,  se refugiaran en una habitación un poco caliente, por lo general de un garaje.

Colocar una lampara a 25 grados más o menos para dar calor a los pichones y que no cojan frio, durante los 12 días primeros o hasta que comiencen a tener plumas. Recomiendo esta última opción.
 domesticar bombillas domesticar criar

Con todo esto serán acostumbrados a la mano del hombre, que les da de comer y se convertiran en palomas muy dóciles, para luego el adiestramiento como cimbel.

Cuando comienza a mudar la 1° pluma primaria, comienza el adiestramiento. (Las plumas primarias se cuentan como 1° a la que se encuentra al centro del ala cuando se abre o sea a la altura del codo y como 10° a la ultima que se encuentra hacia el exterior).

Es esencial el contacto, hablar con ellos para que se habituen a su voz y se acostumbren a ser manipulados, visitar a menudo el palomar tanto durante la cría como cuando pasamos a la fase de adiestramiento para el cimbel.

De vez en cuando, es bueno ir con otras personas al palomar para que también se habituen a otras manos y otras voces, incluso colocar una radio encendida. Si una paloma se observa que por su instinto salvaje coge miedo y se asusta con nuestra presencia, es recomendable sacarla del palomar para que no contagie a las demas.


Gregorio Hernández
www.torcaces.com

 

 


31

ricardo on 21.07.2011. 05:38


Hola me llamo Ricardo.Me gustaria saber si la harina es la normal de trigo?

32

roberto on 14.07.2011. 16:41

hola me gustaria saver donde se compra la jeringilla para darles de comer un saludo

33

javier on 30.03.2011. 03:58

Hola me gustaria saber si la harina para alimentar los pichones es harina detrigo normal u otra especial.
Un saludo y gracias.

34

paulo on 28.03.2011. 12:16

Hola. Me llamo Paulo y estoy escribiendo desde Portugal. Me gustaria saber que tipo de harina debo utilizar en la papilla par dar de comer a los pichones.Saludos y muchas gracias.

35

edu on 23.03.2011. 13:18

Hola buenas tardes, soy un ciudadano de Moncada (Valencia), me llamo Edu. Soy seguidor de TORCACES.COM, y me gustaria saber donde puedo conseguir una paraja de palomas torcaces para su crianza, para luego poder Utilizarlas para el arte de la caza con cimbel.Mi pregunta es: ¿se puede conseguir en una tienda de animales? o tengo que dirigirme algun particular que este criando este tipo de palomas? tengo que decir que soy novato en esto de la caza. Muchas gracias!!!


<< Primera « Anterior [4 / 4] Siguiente > Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos