Comentarios (37) 15.04.2015. 08:32
.. Torcaces.com
Para hacernos con unos buenos cimbeles, debemos primero comenzar por criar y domesticar nuestras palomas para luego pasar a los pocos meses de vida a su entrenamiento en las cimbeleras. Podemos optar por criar torcaces o cualquier otra raza de paloma domestica según preferencias de cada cazador (azul de gascogne, ternanos, lisos, picas, bravias, hibridos....)
Las torcaces atrapadas en las redes del Pais Vasco, Navarra y Francia, o incluso las propias cogidas de pichon del nido, palomas que acaban de salir del nido y todavía no han tenido la oportunidad de criar en la naturaleza, pueden ser muy útiles, aunque conservan siempre su instinto salvaje y no reciben contacto alguno con el hombre, lo que las hace muy dificil de criar y domesticar. Nosotros vamos a elegir la azul de Gascogne con sus cruces y torcaces, para explicar su crianza en palomares o en casa. |
Una vez tenemos las palomas en nuestro palomar, pasamos a seleccionar una pareja segun su consanguinidad y las Tablas de Felch, procediendo al sexado de las mismas. (ver articulo sexo)
Desparasitarlas interna y externamente, y suministrarles las pastillas correspondientes para las enfermedades más significativas, con especial atención a la de tricomonas. (ver articulo prevención)
La pareja, si es posible, debe estar separada en una parte del palomar, o jaulas, si no es asi, tenemos que equilibrar el número de aves, ya que podrían interrumpir las crías.
A continuación, debe instalar un lugar para que puedan hacer el nido, es decir, hacer apartados o nidales colocando un cajón, un cuenco de barro,.... a una altura considerable contra una pared del palomar.
Sin olvidar de poner materiales para la construcción de los nidos: pequeñas ramas de pino, el brezo o ramas del sauce o eucalipto están muy bien. Deja que haga su nido y que la naturaleza siga su curso.
Para diferenciar a las parejas y saber en un futuro el arbol genealogico debemos colocar anillas en las patas, por ejemplo, azul y verde para el macho y de color rojo y verde para la hembra, así la pareja queda identificada en la rama de color verde.
A los 8 días de aparearse ocurre la puesta del huevo. Como regla general, la hembra incuba por la mañana y el macho por la tarde.
Para asegurarse de que los padres incuban huevos sin fecundar, puede mirar al trasluz los huevos o con una pequeña linterna. Alrededor de 5-7 días de incubación, observar el interior del huevo con una lámpara, vemos si hay un embrión o no. Si usted ve un punto opaco del cual salen los vasos sanguíneos es que el óvulo es fecundado. Si el óvulo es transparente, no es fertilizado, que es "blanco" y deberá quitarlo.
Con todo esto serán acostumbrados a la mano del hombre, que les da de comer y se convertiran en palomas muy dóciles, para luego el adiestramiento como cimbel.
Cuando comienza a mudar la 1° pluma primaria, comienza el adiestramiento. (Las plumas primarias se cuentan como 1° a la que se encuentra al centro del ala cuando se abre o sea a la altura del codo y como 10° a la ultima que se encuentra hacia el exterior).
Es esencial el contacto, hablar con ellos para que se habituen a su voz y se acostumbren a ser manipulados, visitar a menudo el palomar tanto durante la cría como cuando pasamos a la fase de adiestramiento para el cimbel.
De vez en cuando, es bueno ir con otras personas al palomar para que también se habituen a otras manos y otras voces, incluso colocar una radio encendida. Si una paloma se observa que por su instinto salvaje coge miedo y se asusta con nuestra presencia, es recomendable sacarla del palomar para que no contagie a las demas.
Gregorio Hernández
www.torcaces.com
Envianos un mensaje o pregunta.