Comentarios (8) 14.03.2013. 13:57
.. Torcaces.com
La mayoría de los criadores dan a sus palomas una mezcla de semillas. Hay muchos en el mercado, con diferentes composiciones y diferentes precios. Pero usted debe saber que la mezcla el más caro no es necesariamente el mejor.
Para elegir bien cada clase de comida que dar a nuestras palomas, debemos contar con las necesidades alimenticias que necesitan, como son el agua, las proteinas, los aminoácidos, las grasas, los hidratos de carbono, los minerales y las vitaminas.
Para confeccionar las Mezclas de comida, nos basamos en que una paloma come al día sobre 30gr y consume un mínimo de 80 calorías y un máximo de 110 calorías, dependiendo de su peso, temperatura ambiente y consumo de calorías en función del esfuerzo que realiza.
Cada uno puede hacer alguna pequeña modificación de acuerdo con su preferencias en ciertos granos teniendo la previsión de respetar las proporciones de cereales (50-60%), leguminosos ( 25-40% ) y semillas oleaginosas ( 5-10% ) en función de la época que estemos considerando .
Para suministrar las mezclas idóneas en cada momento hay que tener en cuenta una serie de normas básicas:
a) Para reproducción y por razones obvias, hay que prescindir de darles granos grandes ya que les cuesta mucho esfuerzo regurgitarlos: maiz grande, haboncillos, cebada (por las puntas).
b) Hasta un 40% de leguminosas se pueden dar a las palomas en reproducción.
c) Durante la caza, el grano estrella ha de ser el maíz que puede llegar al 45% de la dieta, al mismo tiempo que la cebada tiende a desaparecer.
d) Entre un 15 y un 20% , el guisante forma parte de la dieta , en cualquier estado de la paloma, excepto en reposo que se puede prescindir de las leguminosas.
e) Dos o tres días antes del esfuerzo de una jornada de caza, proporcionar a las palomas semillas grasas, le servirán como reserva de energía en caso de necesidad.
f) En muda, no dar nunca mas de un 25% de leguminosas.
g) La cebada y el trigo , usarlas como depurativa después de un gran esfuerzo.
h) Las semillas oleaginosas (girasol, linaza, cañamón), proporcionan lustre a la pluma durante la muda.
""CLASES DE MEZCLAS""
Las casas comerciales belgas han hecho un estudio por ordenador teniendo en cuenta en hacer mezclas de diversidad de granos, porcentajes adecuados y buscando el mínimo coste, tales como Natural o Vanrobaeys.
Veamos como pueden formarse las diferentes mezclas según las cuatro épocas del año, caza, cría, muda y reposo. Para ello utilizaremos las de la prestigiosa marca NATURAL. Haz click en este enlace para ver la composición de cada mezcla.
MEZCLA SPORT (DURANTE LA CAZA)
Esta mixtura se les da cuando la paloma esta realizando un sobresfuerzo. Al juntar las parejas para el apareamiento hasta que pongan huevos y desde el día que nacen hasta que tengan siete días les daremos comida de sport. Esta mezcla es rica en hidratos de carbono y grasas
MEZCLA MUDA
Recordemos que en la muda debido a que la pluma está compuesta por más del 85% de proteína (queratina) requiere un porcentaje alto de proteína del 18% .
El criador debe estar más atento durante este periodo de los recursos alimenticios que da a sus palomas.
La razón de tanta variedad de granos es para asegurarnos que se cumplen los requisitos mínimos indispensables de minerales, proteínas, grasas, oligoelementos, vitaminas, calcio y en especial los aminoácidos esenciales, con el fin de que la muda sea perfecta y sin ninguna carencia de dichos elementos, pues no olvidemos que esta fase en la paloma es la más crítica de su vida.
MEZCLA CRIA
Desde los siete días hasta que se desteten les daremos en abundancia comida de cría con un 40% de leguminosos y poco maíz que será sustituido por sorgo y dari que tienen las mismas propiedades alimenticias.
Una vez destetados los pichones a los 23 días, se les seguirá alimentando durante una semana con comida de cría e inmediatamente después se les dará comida Sport.
MEZCLA DEPURATIVA
la recuperación de la paloma al regreso de una jornada de caza es tan importante como la preparación previa, una ración de mezcla depurativa puede considerarse suficiente.
Lo primero que la paloma necesita cuando llega al palomar es rehidratar su organismo y reponer los minerales consumidos, con alimentos depurativos (cebada, trigo..).
Al día siguiente de la llegada le proporcionaremos 50% de depurativa y 50% de la mezcla habitual que le damos. Al tercer día se le alimenta como a las demás palomas.
MEZCLA REPOSO O STANDAR
Se utilizará en la época de inactividad deportiva después de la muda, con el fin de que pierdan el exceso de peso motivado por la alimentación de la muda y al mismo tiempo limpiar la sangre de exceso de proteínas.
Envianos un mensaje o pregunta.