Comentarios (10) 20.03.2011. 14:21
. Torcaces.com
Un buen palomar, independientemente de sus dimensiones, ha de cumplir unos requisitos básicos, a saber, una buena orientación, bien ventilado y completamente seco.
Tanto el tamaño como los demás requisitos que aquí se exponen, cada uno habrá de adaptarlos al espacio que dispone, evidentemente no es lo mismo una terraza que un jardín amplio.
Posicionamiento y medidas
El frente del palomar debe orientarse hacia la dirección del sol a las 10 de la mañana (hora solar). La luz del sol directa provee a las palomas la vitamina D, esta es tan necesaria para el hueso, la pluma y la salud reproductiva, pero debe tener otros efectos positivos sobre el metabolismo y el sistema de inmunidad, porque las palomas parecen muy fuertes cuando tienen acceso a la luz del sol directa. Los vientos dominantes y la lluvia vendrán normalmente por la espalda del palomar, evitando con esta orientación que las palomas tengan que soportar la humedad y el viento, dos enemigos mortales para la salud de la colonia.
Materiales a usar en los techos, las paredes y los pisos
El frente debe de ser abierto, la rejilla metálica que cubrirá el frente debe de ser de malla de cuadros con un máximo de 2 X 2 cms, enterrada unos cms con cemento, esto evitará que entren los gorriones, que son un medio transmisor de enfermedades, y las alimañas por razones obvias de seguridad.
El techo de los apartados puede hacerse de cualquier material, forjado, con pizarra, con teja plana, plástico, uralita o de chapa de hierro ondulada. Si no hay un forjado en el techo que evite el recalentamiento del palomar en los días calurosos, habrá que poner un segundo techo que evite el calor, bien con planchas de porespan, con madera u otro material que forme un doble techo. Esto aislará del calor y del frío excesivo.
El suelo de los apartados, debe de ser de rejilla, metálica o de plástico, elevada unos cms del suelo firme, de manera que los excrementos y plumas caigan por la rejilla manteniéndose el palomar en las debidas condiciones de higiene sin necesidad de limpieza diaria, así evitará, el levantamiento de polvo al volar las palomas, que pisen sus excrementos y coman los granos que se caen al suelo, cuasante de la mayores enfermedades. Muy importante poner estas rejillas.
Sin olvidar de poner materiales para la construcción de los nidos: pequeñas ramas de pino, el brezo o ramas del sauce o eucalipto están muy bien.
Espolvorear un puñado de arena y un poco de anís, que pasará a través de la paja, y quedará en el fondo, lo que eliminará los piojos, pulgas y otros bichos que puedan encontrarse en la paja.
Comederos, Bebederos y Bañeras
El agua para las palomas debe de ser potable, tratada con cloro, en pocas palabras de la que bebemos nosotros. Evitar el agua de fuentes o de lluvia, puede estar contaminada. Desinfectar los bebederos.
Para evitar que el agua quede infectada por los excrementos recomiendo utilizar bebederos de plastico de forma de capsula, con agujeros en los laterales para poder introducir la cabeza los pajaros.
En cuanto a la comida, colocaremos comederos dentro de la parte techada, para que no quede al contacto de la lluvia y el sol. Como la paloma es muy derrochadora, y no dudará en tirar el grano al suelo, con lo que conlleva eso de enfermedades al mezclarse con los excrementos, si en el suelo no tenemos colocado las rejillas, debemos colocar un Tamiz, realizado con unos maderos de 60x60x10 aprox. y colocando una tela metalica con agujeros para que la paloma no pueda meter la cabeza y cojer el grano que cae al suelo.
Envianos un mensaje o pregunta.