Inicio » Enfermedades y Tratamientos » La Diarrea en las palomas.

La Diarrea en las palomas.

27.09.2013. 13:59

La diarrea es cuando la paloma o mejor dicho el intestino no toma los nutrientes del agua y con la misma que entra les sale. Normalmente sucede cuando ya la paloma carece de la flora habitual y no es capaz de retener los nutrientes, producida por cualquier ataque de bacterias, virus o simplemente con cualquier cambio en su habito normal. No por tener diarrea la paloma va estar enferma.

enfermedad DE LAS PALOMAS

La diarrea, sólo es signo de la no absorción por el intestino de los nutrientes. Y no es el signo de la enfermedad sólo uno de los desncadenantes.

El excremento nos delata el estado de salud de nuestras palomas, y ver como una paloma se encuentra en perfecto estado.

""CLASES DE ESTIERCOL""


La apariencia externa de diarrea, puede ser de muy diferentes clases, esto depende, de si tuvo mucha sed, de la reacción de la bilis o si hubo complicaciones (fermentación) en la zona del intestino.

1.- Estiércol Normal. Sin Diarrea

Un estiércol normal, tiene una apariencia firme o consistente, pero sin tener una apariencia dura. Las palomas que se echan tranquilas, usualmente defecan bolas pequeñas de estiércol, recubiertas con un poco de orina blanca. El tamaño de las bolas de estiércol cambia, con el ritmo de las defecaciones. También el color es variable, si la mezcla de comida es rica en granos oscuros (leguminosas, colza) la defecación es verde botella, hasta marrón; si el alimento es rico en maíz, trigo, cebada, sorgo, arroz, etc., el estiércol es amarillo grisáceo.

estiercol sana
Estiercol sano

2.- Estiércol con mucha agua. Diarrea SIN enfermdedad

Si una paloma toma por cualquier razón demasiada agua (por demasiado calor, porque durante un tiempo largo no tuvo ocasión de beber o porque los órganos digestivos superiores están infectados, especialmente el buche), esa agua será nuevamente expulsada con el estiércol y nosotros encontramos el charco de agua, con pequeños arcos o círculos de estiércol dentro. Este es el caso más frecuente de "diarrea individual".

3.- Estiércol Homogéneo o negro. Diarrea por enfermdedad

Cuando hay una disolución de la cantidad de estiércol, en una cantidad excesiva de agua, que se encuentra en la zona del intestino. El paso del agua a través de todo el intestino, es relativamente lento, por eso la masa es homogénea. Cuando hay una infección en el intestino, con fermentación, por lo general, se desarrolla un microbio en heridas ocasionadas por parásitos. Se presenta con úlceras o llagas cubiertas de tricomonas, Capillaria, o una fuerte Coccidiosis, en un estado bastante desarrollado, dando lugar a que el organismo se "reseca" y esto hace que la paloma tenga mucha sed y beba mucho. Esto se da, ante todo en pichones de una semana y hasta después de pocos meses, muy escasamente en animales adultos, pero debilita bastante.

enfermedad ncastle
Diarrea por enfermedad. Homogeneo

4.- Estiércol NO Homogéneo . Diarrea por enfermedad.

Es aquel cuyo paso por el intestino es rápido, algunas veces demasiado rápido. El intestino bastante estropeado en sus funciones, tiene contracciones fuertes y a menudo rápidas, las cuales pueden ser dolorosas. La masa de estiércol se ve casi siempre, en el medio de una pequeña acumulación de agua. Esto ocurre en la mayoría de los casos, con una Coccidiosis; uno reconoce bien los charcos de agua, que rodean los platos de los pichones en su nido; también se presenta, simplemente con Tricomonas en las vías respiratorias (pico, bronquios, buche).

diarrea
Diarrea por enfermedad. No homogeneo


""DIARREA POR ENFERMEDADES""

Normalmente, por la densidad y color de la diarrea, se puede determinar a que se debe, no obstante, nunca se puede estar absolutamente seguro de ello. Estas diarreas pueden ir desde unos excrementos líquidos casi incoloros, por unos amarillentos, otros verdosos, otros con puntos más o menos sólidos rodeados de excrementos líquidos, otros con signos de sangre… y cada uno obedece, generalmente, a un tipo de enfermedad distinta aunque, en algún caso la paloma puede sufrir más de una enfermedad y en cada caso requiere tratamientos distintos.

SALMONELOSIS. Esta es una enfermedad que puede atacar diferentes partes y órganos de la paloma, pero en caso de que ataque al intestino, los excrementos presentan un aspecto líquido viscoso y de color que va desde el pardusco al verdoso. Heces espesas rodeadas de mocos espumosos y malolientes.

enfermedad salmonelosis
Diarrea por Salmonela

TRICOMONIASIS. Esta enfermedad puede afectar a distintos órganos de la paloma y, como en el caso de la Salmonelosis, no siempre la paloma tiene diarreas, sin embargo si las tricomas afectan a aparatos orgánicos internos presentan diarreas cuyo color lo determina el órgano afectado que, en algún caso, puede ser de color amarillento. En el caso de que ataque al hígado segrega mucha bilis y esto colorea el estiércol verde oscuro. Este es por ejemplo el caso, con presencia crónica y fuerte de Tricomonas.

ASCARIDIOSIS. El estiércol es de color claro, quizás debido a que las larvas bloquean la producción de bilis, por su desplazamiento a través del hígado. También hay sangre en el excremento, debido a un sangrado en la parte posterior del intestino.

CAPILARIOSIS. El estiércol es siempre lentamente más gelatinoso o mucoso, de manera que se conservan las fibras blancas, las cuales recuerdan una clara cocinada. Tanto los pichones como los adultos, bajan de peso.

PARAMYXOVIROSIS (Newcastle): Los excrementos son absolutamente líquidos.

COCCIDIOSIS: Según sea la gravedad de la enfermedad, los excrementos van desde una cierta coloración verdosa o blancosa hasta presentar cierta viscosidad y a veces sanguinolentas.

enfermedad cocidiosis
Diarrea por Coccidiosis

E. COLI: Los excrementos presenta un color amarillo verdoso en charcos.

diarrea
Diarrea por E-Coli

ADENO COLI: Los excrementos son de color verde o amarillentos.

 

También las diarreas pueden surgir después de un tratamiento excesivo o prolongado de antibióticos al eliminar total o parcialmente la flora intestinal. Aún siendo las diarreas muy similares pueden ser de enfermedades distintas, por lo que hay que valorar el estado de la paloma y su comportamiento.

 

""TRATAMIENTOS""

Para darle el tratamiento correcto y adecuado habría que llevar los excrementos a analizar. Sin embargo, si no se está seguro es mejor tratar con un producto de amplio espectro. Hay un producto adecuado para estos casos que, al mismo tiempo, tienen varios componentes antibióticos que atacan unas cuatro posible causas. Ese producto es el “MEDPET”.

 medpet
 colmyc - c Baytril 10%

Otro producto de amplio espectro puede ser el COLMIC-C, se recomienda utilizar durante 3 días seguidos en el agua,  tiene el mismo principio activo que el BAYTRIL al 10% (enrofloxacina) este es mucho mas económico pero igual de eficaz, se recomienda hacer un tratamiento general a todas como curativo porque las demás también es posible que estén contaminadas del mismo patógeno. Una vez esten mejoradas no se recomienda usar como preventivo, solamente cuando se tenga enfermedad declarada.

Se puede acelerar la recuperación de las palomas, con el suministro de vitaminas, probióticos y electrolitos, incluso despúes de cada tratamiento.

 floratonyl  belgabac
Vitaminas
 Probioticos + electrolitos. Regenera Flora intestinal

 

""CONSEJOS""

1- Rapidamente separar de las demas palomas.
2- La alimentacion adecuada en cada momento y siempre su agua limpia y las correspondientes vacunas y tratamientos en las etapas de su vida.
3- NO  olvidar la higiene de nuestras instalaciones, sin llegar a la obsesión por la misma.
4- Curar la diarrea no significa curar la enfermedad que la produce y si esta no se cura no hacemos nada.
5- Medicar por medicar sin saber exactamente lo que hacemos solo nos puede conducir a debilitar a la paloma y potenciar la enfermedad.
6- Los antibióticos pueden resultar muy perjudiciales en la enfermedad de origen vírico o cuando no se administran para la enfermedad adecuada.
7- Ante la duda y si no se quiere o no se puede llevar a cabo el análisis de los excrementos es mejor tratar con un producto de amplio espectro.
8- Los tratamientos excesivos o continuados con antibióticos repercuten negativamente en la flora intestinal de paloma que es imprescindible para una vida sana y efectiva.
9- Cualquier enfermedad puede conducir a otras y muchas veces una paloma enferma lo es de enfermedades diferentes.
10- El caso de pichones es mejor optar por el sacrificio que tratarlos con excesivos y prolongados medicamentos.
11- Un medicamento puede curar, pero también puede afectar a órganos vitales como el hígado, riñones, corazón, etc. etc.

 

41

carol on 22.11.2014. 01:46

auxilio mi paloma esta murieno tine su pata lastimada y no puede pararce a ser sus necesidades asi que el popis se le pega a su colita asi q se le incho que hago le di unas gotas no se si le sirvan y un pedacito de acetaminofen tengo 10 años y quiero ayudar a todos los animales esta paloma la encontre en el sitio donde estudio

42

Dana on 14.09.2014. 00:40

Hola, ocupo ayuda porque mi palomo(macho) se nota muy adelgazado y tiene a veces unas diarreas muy feas, explosivas, color café del grano que con, como si fuera una fibra de trigo disuelta en agua con bastante líquido y cuando hace así, huele feo. La mayoría de las veces hace un poco mejor, pero aún así con mucho líquido, heches más normales, no color oscuro ni demasiado verdoso, no amarillo. Es un palomo que no vuela por tener fractura vieja en el ala y hace unas tres semanas aprox le traje una Paloma. A los pocos días le note al palomo las heches más liquidas y los lleve a ambos y le dieron desparasitante en una media pastilla color rosa y tb que les pusiera en el agua un poco de antibiótico en polvo: sulfa/trimetoprim y tilosina. Se lo puse por unos cinco días y vi un poco de mejora. En esos días la Paloma hembra puso dos huevos y desde entonces llevan dos semanas empollando los por turnos. El palomo macho no ha dejado de comer pero ha seguido con las heches líquidas y como una vez al día con una diarrea fea muy líquida. Lo he notado más flaco. La hembra esta muy bien y no tiene nada, hace popos sólidas. Al macho lo lleve de nuevo al veterinario y le dieron una pastilla azul para mejorar la absorción del
Alimento( mezcla de granos, muy poco pan, arroz, muy pocas croquetas de vez en cuando). Le doy agua de garrafón. Les cambio el periódico diariamente, tb el agua. A veces lo dejo suelto en la terraza, pero tb esta limpió. La Paloma hembra tampoco no vuela de momento. Cuando regrese con el del vet, me dijeron que le volviera a poner el antibiótico por otros siete días, vi un poco de mejora pero ahora otra vez esta haciendo la diarrea muy fea y lo
Noto muy flaco. Les suplico una respuesta ya que no se que más hacerle y me da miedo estresar lo más de la cuenta, es muy bravo. Hoy, aparte de la diarrea note que había vomitado unos granos. Espero su respuesta y les agradezco de antemano la respuesta.

43

jose on 31.08.2014. 13:59

Tengo un palomo que hace sólo agua con un hilo en medio.Le he pinchado vaytril

44

pancho on 07.05.2014. 11:19

Hola Enrique,es simplamente la comida .

45

Enrique on 05.05.2014. 20:37

Observo que las palomas al menos en la zona que habito, excrementan
con un color negro intenso. Que puede ser? . Solo lo he observado este
Año . Gracias


<< Primera « Anterior [5 / 5] Siguiente > Ultima >>

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro