Comentarios (26) 02.10.2014. 09:40
Una vez que tenemos montado nuestro puesto y nuestras cimbeleras a una distancia más o menos de 20 o 30 metros entre ambos, pasaremos a colocar la cuerda de tiro que desde el puesto haremos llegar hasta la cimbelera para accionar su mecanismo.
1. Polea fija en pincho.
2. Polea articulada en pincho.
3. Polea para pertigas.
4. Poleas dobles en pletina de hierro.
5. Rodillo de Nylon (estructura).
6. Otros
1. POLEA FIJA EN PINCHO
Se trata de un pincho de hierro de unos 20 cm de largo con su final en punta para facilitar su clavado en el suelo y que en el extremo superior se colocan las poleas.
Sin duda es el sistema más utilizado para hacer correr la cuerda con suavidad, dependiendo de la polea que usemos. Su uso nos puede servir para colocarla en cualquier parte del recorrido entre la cimbelera y nuestro puesto, es decir, se puede colocar en el interior del puesto o delante y debajo del árbol donde se encuentra la cimbelera.
Pincho con cuadro hueco soldado | Pincho con roldana y pasador |
En cuanto a las poleas a utilizar se pueden emplear diferentes modelos, siendo las más simples cualquiera de las que venden en ferretería, que son de plástico o metal, como las utilizadas en las cuerdas de tender la ropa. Nosotros nos decantamos por las utilizadas en la escalada, ( marca PETZL) son poleas compactas, ligeras y resistentes que aseguran un rendimiento elevado gracias a su roldana de aluminio montada sobre rodamiento de bolas estanco y cojinetes autolubricantes que aseguran un buen rendimiento y no producen ningún ruido.
Polea de escalada | Rodamiento polea de escalada |
Su rodamiento es muy liviano con la cuerda, donde apenas un pequeño tiron leve accionará la cimbelera sin apenas esfuerzo. Está compuesta por dos placas laterales de aluminio que en su parte trasera llevan un agujero para enganchar en los pinchos con mucha facilidad o también se puede utilizar un mosquetón como enlace.
Esta polea de seguridad utilizada en la escalada tiene la ventaja que al estar sus placas laterales muy ajustadas a la roldana, la cuerda no se sale por el lateral, como ocurre con otras poleas ocasionando el frenado de la cuerda. Sin duda alguna la mejor polea que se puede utilizar.
Hacemos mención a un modelo de polea de escalada muy pequeño y más económico, que nos ha sido recomendado por el gran cimbelero, Angel Rico, de Olivenza, dando muy buen resultado.
Polea con cáncamo giratorio (Italia) | Polea con cáncamo giratorio metal |
3. POLEA PARA PERTIGAS.
Si estamos utilizando pértigas en detrimento de subir al árbol a colocar la cimbelera, podemos utilizar dos sistemas de poleas adaptadas a los tubos redondos o cuadrados, según que pértiga utilicemos.
El primero sería, fabricar un tubo cuadrado o redondo de unos 15 cm, y a este soldar 2 pinchos de hierro para clavar en el suelo. La colocación de la polea en este tubo puede ser, soldada directamente o enganchada a una espiral. Se puede utilizar cualquier modelo de poleas utilizados con los pinchos.
Tubo cuadrado con poleas soldadas | Tubo redondo con polea soldada |
El segundo sería, soldar a la polea en su parte trasera una abrazadera de metal para coger el tubo de aluminio de la pértiga (redondo o cuadrado), que mediante un tornillo y una mariposa se aprieta para quedarla fija al tubo.
Polea abrazadera para pértiga redonda | Polea abrazadera para pértiga cuadrada |
4. POLEA DE RODILLOS DOBLES (poleas de las persianas).
Este sistema esta formado por un pincho cuadrado (angulo de hierro) de unos 25 cm de largo, que lleva soldado 3 pletinas formando una caja cuadrada. Dentro de ella se atornilla por una cara y en horizonal, una polea de rodillos pequeños de nylon (Polea de las persianas) y por la otra cara, otra polea en vertical, dejando entre las dos el hueco suficiente para pasar la cuerda.
5. ESTRUCTURA DE RODILLO DE NYLON
Este sistema esta formado por una estructura con forma de tridente invertido, formado por un tubo cuadrado enchufable de 1,5 m de largo.
Parte delantera de los rodillos | Parte trasera de los rodillos |
Para cada cuerda es necesario 3 rodillos, uno horizontal y 2 verticales. Estos tendrán en su interior un cojinete (rodamiento) de rodadura para facilitar el desplazamiento de la cuerda al tirar. Se pueden hacer para 2, 3 o 4 cuerdas.
6. Otros sistemas.
Como pasa con todas las cosas hay multitud de inventos para hacer llegar la cuerda de tiro a la cimbelera desde nuestro puesto. Cada cimbelero ha ido dando rienda suelta a la imaginación, aunque el objetivo final siempre es el mismo.
Otro sistema para poder llevar la cuerda sin necesidad de utilizar pincho nada más que la polea en sí, es colocar una polea que lleva soldada en su parte trasera un tornillo para atornillar al tronco del árbol donde se encuentra la cimbelera y así formar un ángulo recto con el puesto. Es una polea poco utilizada ya que sólo serviría en los casos de que coloquemos la cimbelera en el centro de la copa del árbol.
Haremos mención a las poleas que se colocan en las propias cimbeleras que sirven de mecanismo para accionarla. Estan formadas por unos laterales de chapa y roldana de plástico.
Gregorio Hernández
www.torcaces.com
Envianos un mensaje o pregunta.