8.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
9.- PREVENIR LA ENTRADA EN EL PAIS DE AVES Y ACTUAR CON RAPIDEZ, SI SE DETECTA ALGÚN CASO.
10.- Artículos Publicados
11.- Medidas de control en las aves.
___________________________________________________________
8.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
EUROPA
Son ya siete los países de la UE afectados por la gripe aviar. Grecia fue el primer país comunitario en ponerse en alerta al registrar un caso sospechoso de gripe aviar en octubre de 2005. Aunque al final se confirmó que en ese caso el animal no estaba contagiado por el H5N1, el miedo es que el virus hubiera pasado de Turquía a la isla de Chíos, un islote griego. Ya en febrero de 2006 los peores temores se confirmaron y el virus H5N1 llegó finalmente a la UE, con ocho cisnes salvajes muertos en Italia y Grecia. Pocos días después de este hallazgo, Austria y Alemania también anunciaron sus primeros brotes en aves de la temida enfermedad, al igual que Eslovenia.
A mediados del mes de febrero, también se habían registrado casos aislados en Hungría y Francia. Tras meses en alerta ante la presencia de la enfermedad en países vecinos, la UE se enfrenta por primera vez al problema real de la gripe aviar.
Previamente, la gripe de las aves había aparecido con fuerza en dos países cercanos a la Unión Europea: Turquía y Rumanía. Los brotes, uno confirmado el 8 de octubre en una granja turca, y dos aldeas rumanas del delta del Danubio, pusieron en alerta a las autoridades europeas. En Turquía, el virus de la gripe aviar comenzó afectando a unas 2.000 aves que murieron por la infección en una granja cerca del mar Egeo.
Sin embargo, la gripe aviar parece que se ha propagado más de lo que se pensaba en estos últimos meses y ahora hay cuatro personas fallecidas y 12 casos confirmados en humanos, además de 56 brotes en aves. En Rumanía , donde también se ha confirmado la presencia del virus más peligroso, miles de aves migratorias llegan allí desde Rusia, Escandinavia, Polonia y Alemania.
También en Bulgaria se han registrado casos, en una región pantanosa en la frontera con Rumanía. La Unión Europea decidió prohibir las importaciones de pájaros vivos y plumas procedentes Turquía, Rumanía y de otros países cercanos como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. Croacia también confirmó en octubre de 2005 la presencia de H5N1 en varios cisnes encontrados muertos dentro de su territorio, mientras que Irán detectó la enfermedad en febrero.
RUSIA
El virus de la gripe aviar ha llegado a la zona europea de Rusia. Inicialmente, la gripe aviar había quedado restringida a zonas de Siberia y los Urales. Sin embargo, el 19 de octubre de 2005 el gobierno ruso ha confirmado casos del H5N1 en la región de Tula, al sur de Moscú. Hasta ahora, sólo se habían registrado casos en 51 localidades en seis regiones de Siberia, Rusia oriental y los Urales, todas ellas en la parte asiática del país.
El primer caso ruso se registró en octubre de 2004 en Siberia, pero durante el verano de 2005 ha avanzado hacia Europa, registrándose brotes en los Urales. La enfermedad ha quedado restringida a pequeñas granjas privadas y sólo ha afectado a una granja avícola industrial. Sin embargo, Rusia ha sacrificado desde julio más de 130.000 aves para prevenir la propagación del virus. Más de 11.000 han muerto por la enfermedad. Hasta ahora, no se ha descubierto ningún caso de infección humana.
EL PAPEL DE CHINA
Las autoridades chinas confirmaron en febrero de 2004 la existencia de 14 zonas afectadas de infección animal. Entre ellas, se sospecha de la presencia del virus de la 'gripe de las aves' en Shangai, Anhui y Cantón. Después de varias negativas, el gobierno chino accedió a colaborar con la OMS en la lucha contra la enfermedad y llevar a cabo una misión conjunta de investigación en las áreas afectadas.
Con la confirmación en noviembre de 2005 de dos muertes por gripe aviar, China reconoció que el H5N1 es un problema dentro de su territorio. Debido a la gran cantidad de población que tiene, este país juega un papel crucial en la batalla para evitar la propagación de la epidemia.
ÁFRICA, EL GRAN TEMOR
Otra de las grandes preocupaciones de todos los expertos es África. El temor de que el virus H5N1 llegue a este continente se basa en la escasez de medios de la mayoría de estos países para combatir la infección y prevenir el paso de las aves a los humanos.
Con la confirmación en los primeros días de febrero de 2006 de un brote de gripe aviar en Nigeria, se podrá comprobar hasta qué punto existen y funcionan mecanismos para que la enfermedad no se propague de un estado a otro y se evite una pandemia animal y humana.
_________________________________________________________________
9.- PREVENIR LA ENTRADA EN EL PAIS DE AVES Y ACTUAR CON RAPIDEZ, SI SE DETECTA ALGÚN CASO.
Se ha prohibido la importación de aves y sus derivados de los países afectados.
Se ha reforzado el nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en los puestos de inspección fronteriza.
Se ha extremado el control sobre aves procedentes del sudeste asiático.
Los productores de aves, CCAA, ayuntamientos, asociaciones de cazadores y otros colectivos que frecuentan parajes naturales, van a recibir información para que aprendan a detectar un posible caso de ave con gripe aviar y lo comuniquen inmediatamente a las autoridades.
En caso de que aparezca, está previsto el sacrificio de las aves en las explotaciones afectadas y la eliminación rápida y segura de los cadáveres, en el mismo lugar donde se detecte el caso, así como la desinfección de las instalaciones y el control de los movimientos de animales en las áreas cercanas, para evitar la difusión del virus.
Se están almacenando reservas suficientes de vacuna para aves, por si fueran necesarias.
________________________________________________________________
10.- ARTICULOS PUBLICADOS
La Organización Mundial de la Salud cree que la epidemia de gripe aviar se originó en abril del año pasado, mucho antes de lo que hasta ahora se había pensado. Por el momento, la OMS no ha querido confirmar ni desmentir si fue China el país donde nació esta crisis.
Esta afirmación, realizada por la revista 'New Scientist', ha sido rechazada por China contundentemente. En declaraciones realizadas durante la clausura de la cumbre internacional de los países afectados, el viceministro de Agricultura, Qui Jingfa, ha señalado que ésta es "una suposición sin fundamento". que se ha cobrado ya la vida de diez personas en el sudeste asiático.
La Organización Mundial de la Salud, por medio de un portavoz, se ha limitado a confirmar que el origen de la epidemia tuvo lugar el año pasado, aunque por el momento ni confirma ni desmiente que ésta tuviese lugar en territorio chino. Estas noticias han levantado la preocupación en la comunidad científica ya que estos supone que el patógeno ha tenido mucho tiempo para propagarse.
"Disponemos de un estricto sistema de vigilancia", ha dicho el responsable chino, desmintiendo así la información aparecida en la revista 'New Scientist' según la cuál el brote de la enfermedad podría haber tenido su origen en abril del pasado año en la China meridional. Según esta publicación, el ocultamiento por parte de las autoridades, sumado a prácticas más que discutibles por parte de los granjeros, serían las causas de la propagación de esta enfermedad, que afecta ya a Tailandia, Vietnam, Taiwán, Japón, Camboya, Laos, Corea del Sur, Pakistán Indonesia y la propia China.
El artículo, basado en las opiniones de varios expertos que prefieren no dar su nombre, explica que el brote epidémico que actualmente azota a estos estados parece haber iniciado su distribución a gran escala a partir de una misma cepa. Y aunque el responsable de la gripe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stöhr, no ha querido pronunciarse a este respecto, otras voces expertas señalan que ésta procede de China.
Lo que sí ha confirmado Stöhr es que las muestras tomadas el año pasado en China contienen exactamente la misma cepa H5N1 del virus de este año. A juicio del portavoz del Misniterio de Exteriores chino, Zhang Qiyue, estas acusaciones contra China son "completamente inexactas, carentes de pruebas y, por encima de todo, irrespetuosas con la ciencia".
China ha prohibido la importación de aves procedentes de las áreas afectadas y, como otros países con casos confirmados, está procediendo a una matanza indiscriminada de cientos de miles de aves de corral con la esperanza de detener así la expansión de la epidemia. A esta práctica se ha unido también Indonesia, pese a que en un principio las autoridades de aquel país argumentaban que no disponían de fondos suficientes para compensar a los granjeros.
Durante el transcurso de la cumbre internacional diseñada con el objetivo de lograr una estrategia común, el ministro de Bienestar indonesio, Jusuf Kalla, anunció: "Por supuesto mataremos a todas las aves de corral".
Otro país que ha admitido sus errores ha sido Tailandia, cuyo Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, ha admitido "errores humanos" en los pasos seguidos por su Gobierno en los primeros momentos de la crisis. Según los expertos consultados por el semanario, "si la vacuna no se corresponde al virus (como es el caso de la cepa que actualmente se propaga por Asia), el patógeno puede seguir multiplicándose pese a que los animales no den ninguna muestra de padecer la enfermedad".
_________________________________________________________________
11.- Medidas de control en las aves.
Las principales medidas de control son la rápida eliminación de todas las aves expuestas o infectadas, destrucción de esqueletos, cuarentena y desinfección de granjas.
El calor (56º C durante 3 horas o 60º C durante 30 minutos) y los desinfectantes como la formalina y los compuestos yodados matan al virus. El virus puede sobrevivir mas de tres meses, a temperaturas frias, en estercoleros contaminados. En el agua, el virus puede sobrevivir hasta 4 días a 22º C y más de 30 días a 0ºC.
Para las formas altamente patogénicas, los estudios han demostrado que un simple gramo de estiércol contaminado puede contener virus suficientes para infectar a masd de un millón de aves.
Otra importante medida de control es evitar el movimiento de las aves de corral dentro del país y entre países. Sin embargo, en algunos de los países afectados, la cria de aves de corral de realiza en granjas de áreas rurales remotas, las cuales no se encuentran registradas por las autoridades, pudiendo dificultar la eliminación rápida y sistemática del reservorio animal.
Envianos un mensaje o pregunta.