Inicio » La Migracion de Aves

La Pasa de Torcaces 2017. Conclusion

Comentarios (2) 11.12.2017. 13:55


Llega el mes de octubre, sinonimo de migración de aves, el palomero comienza a estar pendiente de la pasa, de esas torcaces que pasaran los Pirineos para invernar en las dehesas de la Península Iberica. La pasa de este año será recordada por la más calurosa de los últimos tiempos, con un verano prolongado hasta la segunda quincena de octubre con temperaturas alrededor de los 25º en los Pirineos.

Las torcaces cada vez tienen más altas temperaturas en sus lugares de nidificación y aunque su reloj biologico les impulse a la migración, cada vez es más corta en km recorridos, pues no tienen necesidad de cruzar el Pirineo cuando tienen el alimento más cerca. Las Migratorias no se equivocan alli donde la presencia de alimento este en abundancia y disponible para ellas, porque ¿para qué ir en busca de alimentos a España o Portugal, si se pueden encontrar en Europa, siendo las condiciones metereológicas cada vez mejores?

bando de torcaces

Todo cazador de palomas observa los fenómenos recurrentes de la migración, tales como, retraso en la migración, más sedentarismo en los paises de cría, la desviación de los flujos migratorios. Estas perturbaciones cinegéticas alteran la caza y a los cazadores, y en concreto a los cazadores de torcaces.

La sucesión de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como, veranos calurosos y muy largos, inviernos muy secos, otoños muy suaves con bastantes tormentas, períodos de viento sur anormales; largas observaciones que indican un cambio climatológico de fondo que ocasiona el calentamiento global. Es por ello que llevamos un ciclo de tres años de fuerte sequía que ha llegado esta temporada a unos extremos que no se superaban desde 1995.

Durante un seminario Argos, sugieren que las torcaces utilizan unas rutas bien definidas para realizar sus migraciones y estacionarse durante varios días en diferentes puntos. Aunque son fieles a sus sitios de nidificación y cría, no son tanto en sus zonas de invernada. Algunas incluso se abstienen de migrar en la estación fría.<<También identificamos tres ejes de migración principales, un corredor norte, un corredor mediterráneo y un corredor central, con una predilección por este último, claramente orientado al suroeste / noreste>>

Las grandes migratorias, es decir, las torcaces de los paises escandinavos, han iniciado su migración con retraso respecto a lo normal de los últimos años y han permanecido en Holanda, Alemania y Belgica durante mucho tiempo, debido al buen clima con altas temperaturas de 23º y la abundante comida, retrasando la continuidad de su migración; lo que sugiere una salida con 10 días de retraso respecto al año pasado.

bando de torcaces 

En cuanto a la cría, los informes de seguimiento de torcaces en zonas de reproducción como escandinavia, Lituania, Kalingrado, Hungria, Bielorrusia y otras zonas de Rusia, nos comentan que ha sido excepcional y en progresivo aumento en los últimos años.

Desde 1999 los conteos del GIFS son tomados como datos de forma referencial a fin de hacernos una composición de lugar, con algún error que otro por tratar de dar la información de forma puntual. Así los conteos de este grupo de investigación son, si acaso, una referencia estimada (o conteo aproximado) de las torcaces que pasan por el Pais Vasco y Navarra, es decir, son los únicos datos númericos de los que disponemos hoy en día y con mayor fiabilidad.

CONTEO DE PASA EN PIRINEOS

Los observatorios de conteo del Pirineo publicaron en los pasos tradicionales que cuentan los flujos migratorios de pasa, un total de 1.101.040 palomas descontadas las que se dan la vuelta. Urrugne como máxima referencia con 417.030, seguidos de Sare con 317.730, Kinto Real 251.947, Valcarlos 103.966 y de Iraty 10.367.

puestos de pasa de torcaces
Puestos de pasa de torcaces en Etxalar.


Durante la primera decena de octubre, apenas unos bandos pequeños se atreven a cruzar los Pirineos por Navarra, los conteos son muy pobres en cuanto a números.

En la segunda decena de octubre, comienzan los conteos del GIFS, exactamente el día 15 y hasta el 10 de noviembre, la pasa con una semana de retraso. Para recordar el 22 de octubre el año pasado no muy lejos de 470.000 palomas habían pasado, en torno a 19.000 este año, motivo del retraso en el inicio de la migración.

En la tercera decena de octubre, se contabilizan casi todo el pase de esta temporada con 934.000 y se producen dos golpes fuertes y otro más pequeño. Despúes de unos días de poco pase y de inestabilidad atmosférica por fin se registró el 24 octubre el primer golpe y a la vez el mayor de la temporada, con unas 396.000 palomas, descontando las vueltas.

En la primera decena de noviembre, días de transición y parón en cuanto a la migracion pirenáica. Volvieron las nieblas espesas por Francia y el agua y así las palomas no toman rumbo. Estos días de primeros de noviembre no se caracterizan por ser buenos de pase, aunque hay años que suele haber algún día que se produce un pequeño golpe como el ocurrido ell día 7 pasando 94.000 palomas. Suelen ser días destinados a la contra sobre todo por la costa. Sin embargo la migración en el interior continua hacia su invernada, así se produce un pase fuerte por el norte de Extremadura durante el 5,6 y 7 noviembre con dirección Portugal.

En la segunda decena de noviembre, días que en los últimos años se esta produciendo un gran pase fuera ya de conteo del GIFS. Aunque los conteos han terminado oficialmente sigue habiendo mucho personal profesional observando en los pasos de conteo, orgitologos, cazadores, aficionados a la observación de aves, etc.. es por eso que nos envian informaciones desde el observatorio de Urrugne donde se ha producido un gran pase de paloma los días 14 y 15. Los bandos salen de las Landas dirección a los Pirineos por la costa, entrando por Irun, bandos algunos muy grandes de 1000/2000 palomas, muy altas y con velocidad. Según estimaciones de los mencionados observadores es posible que hallan pasado en estos dos días unas 400.000 torcaces.

las palomeras de etxalar
Puesto de las palomeras de Etxalar

Las palomeras de Etxalar han capturado en sus redes un total de 1.102 palomas, osea 91 docenas más 10 palomas. Mal y extraño mes de noviembre con una sola captura. Asi ha quedado el ranking: Napal 1177, Etxalar 1102, Lanne 790, Oskix 720, Lantabat 401, Lecumberry 286. Sare 225, Alduides 145, Behorlegui 99.

Obtengo unos parrafos del Diario de Navarra que dice: " Por el Pilar, palomas verás»... en Etxalar. En un tiempo se decía así, porque para el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, ya se habían visto pasar buenas bandadas en su vuelo hacia el sur para pasar la fría invernada. Pero con esto del cambio climático, la pasa en la cuenca del Bidasoa se ha venido retrasando y las palomas que han superado los Pirineos se han visto reducidas a su mínima expresión para esta fecha antaño tan señalada.

las palomeras de etxalar
Las palomeras de los Pirineos

Para nosotros, según estimaciones y anotaciones que nos han llegado de conteos privados desde Francia y de nuestros compañeros de www.pasapaloma.com, tenemos un conteo total "estimado" y sumado al realizado por el GIFS, de 1.500.000 torcaces que han atravesado los pirineos dirección la península ibérica.

Hay que sumar las que pasan por el mediterraneo y costa cantábrica. También hay que tener en cuenta las que se cuelan por el canal de Lizuniaga (Bera), como bien nos comenta el compañero forero y gran observador "Jon Murdene" desde su puesto de palomeras: "En Etxalar hay un monte que pasa mucha paloma con viento sur fuerte o moderado que llegan desde el otro lado de Peñaplata y hay días que hay pase en ese monte y en Etxalar(Sare) no han visto apenas paloma y según dicen ellos cuentan las de esa zona pero el caso es que esos días la paloma va por las regatas y creo que es dificil que las vean".

CONTEO DE PASA EN SUECIA

Por Suecia se han contabilizado un total de 494.300 torcaces, muy por debajo del pase de los últimos 5 años. Desde el año 2012 no se registraba una migración con estos datos. Estas migratorias son en realidad las que más nos interesan que esten bien, pues son las que en parte nos visitan en la invernada.

Estas palomas atraviesan uno de sus más grandes y duros pasos por el cabo de Falsterbo, para llegar a Holanda, Bélgica y Alemania donde descansaran un tiempo y reponer energías para el largo viaje que les espera hasta sus lugares de invernada. En 10/15 días más o menos llegaran a su dormitorio de las Landas en Francia donde volveran a parar un largo tiempo antes de aventurarse a cruzar los Pirineos.

Mención hay que hacer que el día 24 de octubre se produjo el gran golpe de la temporada, contabilizando 191.700 palomas en Nabben con dirección Dinamarca, con muchos días de retraso con respecto a años anteriores.

CONTEO DE PASA EN FRANCIA

En cuanto a los conteos de Francia, y según los datos arrojados por los 28 observatorios más importantes del país, han contabilizado un total de 1.794.814 torcaces. No es un dato de los mejores, pero bueno si comparamos con anteriores temporadas.

La mayor concentración de pase de la temporada en Francia se produjo a principios de la 2ª decena de octubre, contabilizando 871.950, con las entradas más fuertes provenientes de Suiza. La segunda concentración fuerte se produjo en la 1ª decena de octubre con 513.000, con las entradas más fuertes provenientes de Suiza. La tercera concentración fuerte con 325.271 se produjo en la 3ª decena de noviembre, con entradas provenientes de Alemania y Suiza.

mapa de observatorios mas importantes de francia de conteo de paloma torcaz
Mapa de obsevatorios de Francia con más conteo de torcaces

El 13 octubre ha sido el día de mayor conteo de torcaces en Francia con 310.806 ejemplares, y siendo el de mayor conteo el observatorio CRÊT DE ROCHES (25) en el departamento Doubs, entrada de 129.496 torcaces, provenientes de Suiza.

A fecha 15 octubre ya iba contabilizado más de 1 millón de torcaces de entrada desde Suiza. Destacar el día 9 el gran pase por el norte de Italia que circula paralelo al mediterraneo dirección reserva de Bearn. El mejor día de pase en mucho tiempo. El día 10 se produce una entrada fuerte a Córcega, un hecho sin precedentes para esta fecha. Unos datos que nos quieren decir que las pequeñas y medianas migratorias habian comenzado su migración con mucha más antelación que otros años donde el golpe de pase se producía a partir del 20 octubre.


observatorio de cret des roches
Observatorio de Crêt des Roches

Las palomas este año no han esperado al 18 octubre Saint-Luc, fecha tan señalada de la migración, y los días  14 y 15 tuvo lugar el primer golpe migratorio con un pasaje excepcional, rara vez visto tal intensidad con tanta antelacion, en cuanto al tamaño de los bandos.

Un gran contingente se instala durante varias semanas en Armagnac, en la zona norte de las Landas, para disfrutar de la comida abundante de maiz y bellota de roble.

A principios de diciembre mucha paloma se concentra en la región de Gers, Landas, Chalosse y Portes du Berarn. Se espera que la invernada la pasen en la zona de la Gironde, porque el recurso alimenticio, bellotas y maiz es abundante.


CONCLUSION FINAL DE LA PASA 

Nos encontramos con La Pasa más floja de los últimos años. La Pasa en los últimos dos lustros nos esta acostumbrando a tener tres golpes fuertes y varios picos de pase, palomas que cruzan el Pirineo en pocos días y todas agolpadas. Se observa como en Francia, los paloumayres de los bosques de Aquitania, retienen las palomas con sus sembrados de maiz, cosechan pronto y realizan zonas de reservas con ese maiz cosechado y no recogido. Esto provoca que la paloma tenga mucha comida y se concentre muchos días con tranquilidad. Es por eso que pienso que al haber un gran contingente, luego cuando decide salir lo haga en masa y tengamos esos días fuertes de pase de miles de palomas, cuando antes la migración era al contrario.También provoca paron en la migración y que no tenga que bajar tanto hacia el SE del Pirineo, por eso zonas de pase como Iraty ha visto muy mermado su pase.

puestos de pasa en aritxulegi

Primera observación: La migración 2017 en los Pirineos, considero que ha sido "la peor" de los últimos dos lustros, siendo un conteo muy inferior a la cifra de 1,5 millones que se tiene en cuenta como un año aceptable de pasa. Las temperaturas altas y otoños muy suaves puede que sean los factores que desencadenan esta migración, cada vez más tardía. Para recordar el 22 de octubre del año pasado no muy lejos de 400.000 palomas habían pasado, en torno a 19.000 este año.

Segunda observación: El fuerte de las grandes migratorias escandinavas han iniciado su migracion con unos 10 días de retraso respecto a la prevista según los ultimos años. Despúes el clima mas clemente con temperaturas superiores a los 20º en el centro de Europa y su abundante comida las retiene y retrasa su migración durante unos 10/15 días. El conteo de Suecia casi del medio millón se encuentra en la media que se considera normal de pase, pero muy por debajo de los conteos del último lustro.

Tercera observación: En Francia la entrada este año ha sido buena como viene siendo de costumbre los últimos años. Las Landas han tenido mucha paloma como viene siendo normal, y la reserva de Bearn ha visto incrementado su volumen en comparacion a otros años, esto es debido posiblemente a que la gran mayoría de las palomas que migran por los Alpes Maritimos este año no han continuado por la costa sur francesa hacia Catalunya, y se han dirigido más hacia el interior. Destacar que Italia el 9 octubre da la buena noticia de cuerdas de palomas torcaces como hacia años no se veían por estas fechas.

Cuarta observación: Es un hecho que las torcaces pasan el 70% durante la ultima semana de octubre y que entre el 14 y 20 de noviembre se produce un segundo golpe fuerte que no es contabilizado. El GIFS debería también retrasar sus fechas de cierre de los conteos. En los últimos dos lustros el pase se esta realizando en tres golpes y en tres fechas concretas, del 20 al 24, del 26 al 31 de octubre  y del 14 al 18 noviembre. Este año al igual que los anterirores ha estado comprendido entre esas fechas, con la salvedad que el número de torcaces ha sido muy inferior.

Quinta observación: Han predominado los vientos del Sur casi todos los días del mes de octubre con días buenos de sol que han provocado que la pasa discurriera en su mayoría por la Costa y en menor medida por el interior, como venía ocurriendo los últimos años, a excepción del 2016 que fue todo lo contrario. Aún con este predominio los tres golpes de la pasa se han producido con viento NE o calma.

 

pasos de torcaces
Paisaje de pasos de torcaces por los pirineos


No nos confundamos, las torcaces que no vienen no son las que se quedan en las ciudades españolas, pues esas son sedentarias que nacen, comen y se reproducen ahí y que incluso hacen migración interna. Dicese de paso que van en aumento acelerado. Pero si que es posible que una gran parte se queda en Francia. Como podemos ver en los censos de invernada en Francia donde antes se contaban entre 500 y 800 mil palomas ahora esa cifra se duplica.

No olvidemos que las torcaces, desde la noche de los tiempos, han pasado y pasarán, altas y bajas, con viento o sin él, con agua, frío o nieve, en su fecha y fuera de ella, irvernada en un sitio u otro, pero siempre vendran.....


Gregorio Hernandez
www.torcaces.com



<< Primera « Anterior [1 / 16] Siguiente » Ultima >>

Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos