Inicio » Los Cimbeles » Determinar El Sexo de la Paloma.

Determinar El Sexo de la Paloma.

20.02.2011. 10:01

.. Torcaces.com

A falta de dimorfismo sexuales en palomas, existen muchas técnicas, más o menos descabelladas, pero la más segura es observar los órganos de sexo de sus aves, lo cual es posible mediante el uso de una pinza especial.

pinza para determinar el sexo de las palomas

Comúnmente utilizados por los criadores profesionales de palomas, la pinza de sexado parece ser el método más eficaz para determinar con certeza el sexo de las palomas.

Mantener con la mano izquierda la paloma, la cabeza hacia abajo, las patas contra uno mismo. La cola está perpendicular hacia el suelo, mientras que con el pulgar apartar las plumas de la cloaca para permitir la introducción de la pinza.
pinza para determinar el sexo de las palomas

Esta operación debe efectuarse con prudencia, a fin de no dañar la mucosa sensible que contiene el interior de la cloaca. El embudo formado por la pinza debe entrar aproximadamente de 12 a 16 mm en la cloaca (véase croquis foto), Podemos separar las dos mitades de conos de un centímetro, para ver el interior de la cloaca.

¿Qué vemos?
En las hembras, vemos la salida del oviducto izquierdo (El derecho está obstruido como en la mayoría de las aves), que aparece como una especie de boca estriada con un diámetro más o menos importante segun la edad y el estado fisiológico de las hembras, puesta de huevos....

En los machos, vemos dos picos pequeños, de unos milímetros de longitud (1 a 3 mm) de color rojo.

 determinar el sexo de las palomas


Existen otros métodos para determinar el sexo de nuestros pichones, pero ninguno que sea al cien por ciento. Algunos de ellos pueden ser:

1. "El primer huevo que pone la hembra, es el macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%

2. "El huevo más puntiagudo en un extremo, es el macho". Es el mismo método que el (1) ya que si hay un huevo más puntiagudo en un extremo, siempre es el primero, por un problema de dilatación de la cloaca.

3. "De los tres dedos principales, si unimos los dos del extremo, si son de diferente longitud, es que es un macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%.

sexo mano para determinar el sexo de las palomas

4. "Cuando los pichones tienen seis o siete días, el más redondo es la hembra".Porcentaje de acierto superior al 50%, ya que tiene que ver con la sexualidad.

5.- Los pichones deben de tener de tres a cuatro semanas de edad. Usted pone el pichón en su mano balanceada y detiene las patitas del pichón hasta cerca de las rodillas o coditos. Suavemente estira al pichón por el pico, si la cola se levanta, es hembra y si la cola se baja es macho con (99 a 100% de acierto).

 sexo hembra paloma sexo macho
6. El método del colombófilo belga "Bravante Wallon" que expone el Dr. Víctor Pérez Lerena. Radica en el examen de la cloaca del recién nacido. Se practica el examen a los 4 o 5 días de nacido el pichón.
En los machos, el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado que recubre el borde inferior (labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo), estando las dos comisuras dirigidas hacia arriba.
En las hembras, el borde inferior de la cloaca forma un relieve más marcado que el superior (labio dorsal convexo y un labio ventral cóncavo), y las comisuras mirando hacia abajo.

sexo de la paloma

7.- Basándome en el examen de la cloaca encontré, que los pichones de 4 a 6 días tenían una forma diferente de cloaca fácil de determinar. La cloaca del macho es más puntiaguda en forma clara, mientras que la hembra la debe tener más plana y redondeada.

sexo de la paloma
8.- Los párpados de los machos son redondos y los de las hembras son en forma de un plato en la parte de abajo y son semejantes al párpado inferior de un ser humano.
Agarre a los dos pichones uno en cada mano y con la cloaca en dirección al cuerpo suyo. Cuando hayamos determinado el sexo, marcar al macho y a la hembra con diferentes marcas  y así podremos ver que tanto acierto tuvimos mas delante.
sexo ojos


9.- Es de observar pichones desde tiempo que todo aquel pichon que estando vestido de pluma mantiene el pelo amarillo del nacer al ( destete ) por encima del cuerpo, sale macho y las hembras lo pierden muy pronto. Sera cuestion de fijarse y comprobar.
                                 
Para evitar la contaminación de las palomas durante el proceso de determinación del sexo, desinfectar la pinza por inmersión en agua o hervir en un baño de alcohol.

En este caso, recuerde el enjuague con agua antes de su uso, alcohol puro, ya que puede causar inflamación de la mucosa interior de la cloaca.

 

11

Nemesis on 18.06.2014. 18:48

hola tengo una duda desde pequeña crie a una torcaza que se cayo de su nido al inicio con masita la cual comia muy bien y posteriormente le cambia a alpiste, la tuve conmigo un año , debido a que me acostumbre mucho a ella y ella con uno que nunca la solte, pero ayer me fallecio, pero ella estaba bien! comio como todos los dias, en la noche le quite su alimento como siempre para que no se le hormigue y le tape su jaula para que se durmiera dentro de nuestra casa, pero en la mañana del otro dia me percate que estaba diferente xq siempre que le daba su alimento en ese momento lo comia, pero esta vez fue diferente y me percate que le costaba mucho trabajo respirar, la toque y se estaba poniendo fria, la arrope para darle calor e intento probar bocado acercandose a su alimento pero no comio hasta que fallecio, no es la primera vez que me pasa lo mismo con alguna ave que ayudo me podrian dar alguna idea de xq fallecio asi de repente, estoy haciendo algo mal y no me doy cuenta!! mucha gente me dijo que a lo mejor eso es lo que viven un año nadamas pero no creo que el ciclo de la vida de ellos sea tan corta o si?

12

torcaces.com on 15.11.2013. 16:53

hola angel
somos de españa, y puedes conseguirlo en la pagina web de palombe.com

13

angel on 14.11.2013. 22:55

hola buenas tardes me podrias decir si pudieras conceguirme unas pinzas para sexar aves? yo soy de mexico y estoy interezado en unas pinsas como esas tu me podrias orientar y si tu vendes ke me pasaras un numero de cuento donde depoositarte y ke me la enviaras por paketeria gracias

14

angel on 12.11.2013. 22:32

hola me interesa saber de donde son ustedes y donde puedo comprar esas pinsas para sexar aves gracias o como se llaman la pinsas? tienen algun nombre en especial??

15

jarod on 11.10.2013. 18:47

yo tengo un metodo que no falla si pone huevos es hembra y si no es macho

16

gerardo on 17.06.2013. 03:06

hola me gustaria saber como hacer la papilla y como administrarla a un pichon que he recogido,(aun no tiene nada de pluma) gracias

17

jesus on 20.01.2013. 14:04

He llegado a la conclusion que es bastante dificil saber el sexo de de los palomos tengo una paleja y los dos hacen lo mismo los dos se pelean y hacen el mismo canto ,me da la implesion que son machos los dos

18

jose reyes on 18.12.2012. 17:55

¿y en palomas adultas cómo puedo saber el sexo?

19

Anna on 21.04.2012. 10:11

Un articulo muy interesante y util! Gracias por compartirlo! Saludo!

20

Angel on 07.12.2011. 13:21

como distinguir entre macho y hembra a una pareja de torcazes que tengo tienen 6 o 8 meses quisiera saberlo con trucos ya que no dispongo de herramientas



Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro