Inicio »
Los Cimbeles » Las Picas: Palomas para el cimbel de paloma torcaz
Las Picas: Palomas para el cimbel de paloma torcaz
04.03.2015. 20:35
A la hora de utilizar una determinada paloma para adiestrar como reclamo del cimbel, podemos elegir entre multitud de razas o cruces, pero sin duda una de las más importantes y que nosotros utilizamos son las "Palomas de Pica", que por su habilidad en el vuelo y persistencia en el cortejo de la hembra, nos sirven de buen reclamo para cazar la paloma torcaz con cimbel.
Adiestrador de palomas Pica De carácter dócil, laudino y con capacidad suficiente para adquirir hábitos. Es una raza que se utiliza mucho en Andalucia, concretamente en la zona palomera del Valle de los Pedroches, en Córdoba.
Consiste en tener una pareja de picas en una misma estructura de cimbelera con dos posaderas, una para colocar a la hembra que debe estar fija y otra para el macho, que estará libre para que pueda hacer vuelos alrededor del árbol y vuelva a su sitio al lado de la hembra.
Pareja de paloma Pica en su adiestramiento Lo primero que hay que tener en cuenta con este tipo de raza es que, el macho tenga el celo suficiente para que no intente alejarse de su hembra, que sea muy dócil para que se deje coger con facilidad y así con esto conseguiremos formar un equipo completo en un día de caza. Tratar de que no tenga demasiado celo ya que provocaría estar todo el tiempo encima de la hembra, picoteando su cabeza y haciendo movimientos bruscos, que más que atraer a las torcaces las espantaría.
Pareja de pica con cimbelera rodillo-bomba Consejos para el Adiestramiento."- El primer consejo que doy es el de criar a mano los pichones para conseguir que sean más dóciles y se hagan a la mano, y así luego poder trabajar mejor con ellos en su adiestramiento.
- Tener siempre la pareja separada de las demás palomas, es decir, que esten siempre juntos y solos.
- Una vez criados y cuando empiecen a coger celo, sobre los 3 meses, hay que separarlos y emparejarlos en un cajon a parte.
- A continuación pasaremos a colocarlos en las cimbeleras, de tal forma que la hembra este en una posadera fija, lo normal sería que la cimbelera sea un rodillo para que pueda moverse y asi llamar al macho cuando haga los saques; y el macho será colocado en otra posadera de la misma estructura de cimbelera, preferiblemente elegimos las de bomba.
Adiestramiento de pareja de Pica - El macho al principio de su entrenamiento estará sujeto por pihuelas para que se acostumbre al sitio de acompañamiento de la hembra, y ya una vez adiestrada y en el emplazamiento de caza estará suelto para que haga los vuelos libres.
- Antes de ser utilizado en el campo, primero hay que probar en una habitación cerrada que no conozcan para que no se vaya directamente a la jaula. Si el macho se va o se tira de la cimbelera entonces hay que dejarlo amarrado durante unos dias más hasta que llegue asimilar por completo su posadera como lugar de descanso y acompañamiento de la hembra; una vez conseguido se comienza a retirar el macho con la mano, poco a poco cada vez más lejos hasta que asimile el vuelo y distancia.
Es un periodo de tiempo largo que, una vez este mecanizado es cuando hay que llevarlo a las encinas para ver su comportamiento en el campo, y así ver si vale o no por sus condiciones.
Pareja de Pica en copa de árbol - Si queremos poco vuelo se consigue dando más celo, separando el macho sólo unos 2 o 3 días. Si queremos más vuelo hay que dar menos celo.
Digamos que la primera fase, la que depende de nosotros es la más fácil y la segunda depende del pájaro y ahí poco podríamos corregir.
Formas de cazar con Picas."Con el tiempo se va viendo las cualidades del macho y su comportamiento y es ahí cuando hay que decidir cómo queremos cazarlo, ya que hay varias formas de hacerlo. A continuación voy a explicar algunas maneras de como se puede llegar a cazar y disfrutar de una pareja de picas bien adiestradas para la caza del cimbel.
--- Sí el macho tiene mucho celo y no se separa de la hembra ni 5 cm lo podríamos utilizar como volantin. Dentro de esta opción tenemos varias posibilidades:
1º.- La hembra amarrada en el suelo a unos 30 metros del puesto y con unos 20 o 30 cm de cuerda para facilitar su movimiento y el macho se llevará al puesto y se colocará en el transportin para después ser lanzado como se hace con el cimbel de caperuza. Su misión es como si fuera un volantin que hace simular una torcaz posandose en el suelo. La ventaja que tiene es que el vuelo es natural y directo al suelo en busca de su hembra.
Hembra pica amarrada al suelo con 20 cm cuerda 2º.- Colocamos la pareja dentro del puesto, en el transportin la hembra amarrada o dentro y el macho suelto posado al lado, así reconocerá su hembra y el lugar donde se encuentra. El macho es lanzado como si fuera un cimbel de caperuza, realiza unas vueltas y vuelve andando hacia el puesto en busca de su hembra. Esta manera de cazar es muy eficaz pero es más delicada, ya que si no lo hace correcto y se posa en el aguardo puede ser molesto o llamar la atención de nuestra presencia. Hay que tener en cuenta que son palomos sueltos y son impredecibles.
Transportin con pareja pica dentro del puesto ---- Sí el macho es tranquilo y se dedica solo acompaňar a la hembra ese ya lo utilizaremos para cazarlo en árbol. Y es ahí cuando ya depende de él cómo realizar los distintos tipos de saques que puede realizar. 1º Saque largo para atraer: El macho tiene poco celo y realiza saques largos llegando incluso a perseguir a las palomas torcaces para atraerlas junto a su hembra en su posadera, que es el lugar en el cual debe posarse. Otras veces llegan incluso a posarse con otros cimbeles que estemos utilizando, por eso decimos que son tan impredecibles.
Saque largo en el árbol para atraer 2º Saque corto: Este saque es de menos recorrido, que consiste en dar una pequeña vuelta en la plaza y parar rápidamente en la posadera junto a su hembra. El macho tiene mucho celo.
Saque de vuelo corto en el árbol Según lo ideal es que el macho haga los saques cuando el cazador quiera y no cuando el macho quiere, ya que algunas veces cuando hay palomas picadas a los cimbeles y el macho hace un saque, más que atraer lo que hace es espantar, ya que simula una torcaz saliendo del árbol asutada. Además al salir el macho siempre le suenan las alas y eso para ellas es síntoma de huida. Por eso los saques hay que hacerlos cuando las palomas no estén relativamente cerca.
Saque de vuelo corto en árbol 3º Saque al suelo: También el macho se le puede enseñar a hacer el saque directamente al suelo, del árbol al suelo y viceversa. Para ello hay que empezar dejando la pareja en posadera mucho tiempo cerca del suelo sobre 1.20 m y poniéndole agua y comida en el suelo cerca, así el macho vuela del suelo a la posadera y viceversa para comer o beber y demás, asimilando su terreno y forma de volar. Luego se va subiendo la cimbelera poco a poco hasta hacerlo desde lo alto del árbol.
Saque de árbol a suelo El funcionamiento sería asi, tiramos de la cimbelera de bomba para que el macho vuele y vaya al suelo donde esta la comida y luego después de unos segundos, movemos la cimbelera de la hembra para que el macho la vea y vuelva a su posadera del arbol.
4º Saque de un árbol a otro: Para ello tenemos que tener el macho con mucho celo y además emparejado con dos hembras. Para ello se necesitan dos posaderas iguales una en cada árbol formadas por posadera doble de bomba-rodillo. Y dos hembras, una en cada rodillo de cada posadera de cada árbol. La misión del macho es volar de un árbol a otro acompañando a cada una de las hembras.
Saque de un árbol a otro con dos cimbeleras y dos hembras Para conseguir esto, es necesario juntar el macho con las dos hembras alternando los días, 2 días por ejemplo con cada una. Y las hembras sólo pueden ver ese macho y estar siempre solas.
Su adiestramiento consiste en montar dos cimbeleras a unos 5 metros una de otra, cada una con posadera para el macho. Llevariamos el macho con la mano de una cimbelera a otra, separandole cada vez más hasta que consigamos la distancia necesaria que debe llevar en el árbol.
Esto es un poco resumido la forma de cazar con cimbeles picas, adiestrar es tratar de enseñar al macho a que se quede junto a la hembra, luego lo demás sale del palomo y son muy impredecibles. Es una caza muy bonita y de la cual se disfruta de muy bonitos lances si el palomo esta bien adiestrado. Logicamente si añadimos otros cimbeles pues el equipo estaría muy completo.
Manuel Pedrosa Granados
www.torcaces.com
Escribe un comentario