11.06.2012. 04:06
.. Torcaces.com. Antonio Perez Moreno
Tierra de tradiciones La Gascogne, región con un rico pasado, está muy ligada a la tenencia de costumbres ancestrales.
Del inmenso patrimonio que ha heredado la región de la Gascogne, la avicultura y la caza son dos de las herencias más importantes. De la mezcla de estas dos nació hace muchas décadas esta magnífica ave denominada " LE BLEU DE GASCOGNE".
La caza de la paloma torcaz en el sur-oeste de Francia no es sólo un deporte sino sobre todo una pasión de la que es difícil definir su grandeza. Así la compañera más fiel, colaboradora y auxiliar en esta modalidad es nuestra paloma azul de Gascuña, utilizándose como cimbel de balancin, careta o como reclamo de suelo cuando se trata de cazar con redes.
Junto a nuestras palomas domésticas la Azul de Gascuña está omnipresente en todas las operaciones de esta bella modalidad de caza.
Como se puede comprobar nada tiene que ver con nuestras otras razas de palomas caseras cuyo único atractivo consiste en su disfrute y productividad. Se trata de una paloma muy especial cuyo origen se confunde en el tiempo con la región de la que lleva su nombre.
Es una paloma muy rústica, quer requiere pocos cuidados y se adapta fácilmente a la vida en el palomar.
Tiene mucho carácter y una gran vivacidad, sin embargo no es arisca y le agrada particularmente la compañia del hombre.
Sólo existe en una variedad de color, explicándose esto por el uso deportivo a la que esta paloma está destinada.
Su parecido con al paloma Ramier (torcaz) debe ser lo mayor posible, así su color debe ser azul, recordando al de la paloma torcaz. El manto será uniforme y homogéneo.
El plumaje del cuello debe ser un poco más oscuro y debe tener reflejos parduscos como la torcaz (tirando a rosa-marrón) y no tener reflejos verdosos, aunque estos también pueden aceptarse.
La cola deber ser de un color azul uniforme, siendo la raya caudal final más oscura y no pudiendo tener bordes blancos en las plumas laterales de la cola.
Al tener como antepasado a la paloma Biset (zurita) y además estar muy cercana por su plumaje y hechuras a la paloma Ramier (torcaz) esta paloma presenta las siguientes características generales:
Es una paloma con una figura esbelta y a la vez atlética, combinando elegancia y un gran poderío físico. Su porte debe ser ligeramente altivo, siendo su peseo de 600 a 700 gramos.
Sus ojos presentan un iris rojo anaranjado. La membrana ocular es fina y de color blanco rosado. El pecho es amplio, bien desarrollado y profundo. Las alas debes estar pegadas al cuerpo. Su envergadura de alas mide alrededor de 80mm. Las alas reposan sobre la cola sin cruzarse. La cola es larga, bastante amplia. Las patas son bastantes cortas, sus dedos están descubiertos y son de color rojo carmin. Las uñas son oscuras. El plumaje debe ser prieto y estar pegado al cuerpo en consonancia con la finalidad deportiva a la que está destinada. | |
Criador de palomas de raza Azul de Gascuña
Veterinario Colegiado
Envianos un mensaje o pregunta.