Inicio »
Los Cimbeles
Determinar El Sexo de la Paloma.
Comentarios (23) 20.02.2011. 10:01
.. Torcaces.com
A falta de dimorfismo sexuales en palomas, existen muchas técnicas, más o menos descabelladas, pero la más segura es observar los órganos de sexo de sus aves, lo cual es posible mediante el uso de una pinza especial.
Comúnmente utilizados por los criadores profesionales de palomas, la pinza de sexado parece ser el método más eficaz para determinar con certeza el sexo de las palomas.
Mantener con la mano izquierda la paloma, la cabeza hacia abajo, las patas contra uno mismo. La cola está perpendicular hacia el suelo, mientras que con el pulgar apartar las plumas de la cloaca para permitir la introducción de la pinza.
Esta operación debe efectuarse con prudencia, a fin de no dañar la mucosa sensible que contiene el interior de la cloaca. El embudo formado por la pinza debe entrar aproximadamente de 12 a 16 mm en la cloaca (véase croquis foto), Podemos separar las dos mitades de conos de un centímetro, para ver el interior de la cloaca.
¿Qué vemos?En las hembras, vemos la salida del oviducto izquierdo (El derecho está obstruido como en la mayoría de las aves), que aparece como una especie de boca estriada con un diámetro más o menos importante segun la edad y el estado fisiológico de las hembras, puesta de huevos....
En los machos, vemos dos picos pequeños, de unos milímetros de longitud (1 a 3 mm) de color rojo.
Existen otros métodos para determinar el sexo de nuestros pichones, pero ninguno que sea al cien por ciento. Algunos de ellos pueden ser:
1. "El primer huevo que pone la hembra, es el macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%
2. "El huevo más puntiagudo en un extremo, es el macho". Es el mismo método que el (1) ya que si hay un huevo más puntiagudo en un extremo, siempre es el primero, por un problema de dilatación de la cloaca.
3. "De los tres dedos principales, si unimos los dos del extremo, si son de diferente longitud, es que es un macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%.
4. "Cuando los pichones tienen seis o siete días, el más redondo es la hembra".Porcentaje de acierto superior al 50%, ya que tiene que ver con la sexualidad.
5.- Los pichones deben de tener de tres a cuatro semanas de edad. Usted pone el pichón en su mano balanceada y detiene las patitas del pichón hasta cerca de las rodillas o coditos. Suavemente estira al pichón por el pico, si la cola se levanta, es hembra y si la cola se baja es macho con (99 a 100% de acierto).
6. El método del colombófilo belga "Bravante Wallon" que expone el Dr. Víctor Pérez Lerena. Radica en el examen de la cloaca del recién nacido. Se practica el examen a los 4 o 5 días de nacido el pichón.
En los machos, el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado que recubre el borde inferior (labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo), estando las dos comisuras dirigidas hacia arriba.
En las hembras, el borde inferior de la cloaca forma un relieve más marcado que el superior (labio dorsal convexo y un labio ventral cóncavo), y las comisuras mirando hacia abajo.
7.- Basándome en el examen de la cloaca encontré, que los pichones de 4 a 6 días tenían una forma diferente de cloaca fácil de determinar. La cloaca del macho es más puntiaguda en forma clara, mientras que la hembra la debe tener más plana y redondeada.
8.- Los párpados de los machos son redondos y los de las hembras son en forma de un plato en la parte de abajo y son semejantes al párpado inferior de un ser humano.
Agarre a los dos pichones uno en cada mano y con la cloaca en dirección al cuerpo suyo. Cuando hayamos determinado el sexo, marcar al macho y a la hembra con diferentes marcas y así podremos ver que tanto acierto tuvimos mas delante.
9.- Es de observar pichones desde tiempo que todo aquel pichon que estando vestido de pluma mantiene el pelo amarillo del nacer al ( destete ) por encima del cuerpo, sale macho y las hembras lo pierden muy pronto. Sera cuestion de fijarse y comprobar.
Para evitar la contaminación de las palomas durante el proceso de determinación del sexo, desinfectar la pinza por inmersión en agua o hervir en un baño de alcohol.
En este caso, recuerde el enjuague con agua antes de su uso, alcohol puro, ya que puede causar inflamación de la mucosa interior de la cloaca.