02.01.2009. 08:57
.. Torcaces.com
Sabemos que la torcaz va en aumento, vienen cada vez más, se quedan más a nidificar y se abaten más, por apreciaciones nuestras y del GIIFS. Tirando por lo bajo, podemos cifrar en 7 millones largos las torcaces que nos entran en la Península Ibérica, y la cifra va en aumento. De esos 7 millones que entran no se quedan todas en España, pues parte van a invernar al sur de Portugal.
Las torcaces, para entrar a invernar en la Península Ibérica, deben pasar los Pirineos. Es allí donde se sitúan los puestos de pasa en el País-vasco y Navarra.
Aprovechando sus movimientos migratorios los tiradores de torcaces al paso se reparten o más bien se disputan los mejores puestos situados en las cumbres, collados y dehesas más querenciosos.
En los días de gran migración las oleadas de torcaces ocurren en tres fases: una matinal de unas tres horas, un flujo notable entre mediodía y dos de la tarde, y otro momento vespertino, correspondiendo el momento de calma al período entre las diez y las doce de la mañana.
El superar este obstáculo cuesta a la especie el perder el 2.5 % de sus efectivos. La efectividad es mayor los días de migración escasa. Los vientos del norte y noroeste son los mejores en cuanto a cantidad de paso, pero demasiado altas para el alcance de las escopetas, siendo más propicios los del sur y oeste, con menos bandos pero más bajos.
Este artículo no tiene comentarios.
Envianos un mensaje o pregunta.
Escribe un comentario