Inicio »
Almacen de Noticias » El Tribunal Superior hace firme la prohibición de la contrapasa
PAIS VASCOEl Tribunal Superior hace firme la prohibición de la contrapasa17/10/2007 | El Correo Digital | L. GIL La caza en contrapasa de palomas torcaces queda definitivamente prohibida en Vizcaya. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia firme contraria a esta práctica, tal y como ya se había pronunciado, aunque hasta ahora de manera cautelar, el pasado año. La contrapasa, que tiene una gran afición en el territorio histórico, se realiza en primavera, cuando las aves migran hasta las distintas zonas de cría.
La polémica sobre la prohibición de esta actividad viene de lejos. En 2005, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó contra la contrapasa en Guipúzcoa. Pese a ello, la Diputación vizcaína autorizó en diciembre del mismo año la caza por este sistema en el territorio, pasando por alto la doctrina marcada desde Bruselas. Fue entonces cuando la Comisión Europea decidió abrir un expediente a España por infringir la directiva de aves.
Las asociaciones ecologistas se mostraron «satisfechas» por el fallo del TSJPV, mientras que los cazadores censuraron la decisión con expresa rotundidad. El presidente del colectivo en Euskadi, Juan Antonio Sarasketa, valoró ayer la nueva sentencia, a la que calificó de «ensañamiento». Sarasketa aseguró que el número de palomas ha aumentado mucho en los últimos años, debido al crecimiento de los campos de maíz. «En algunos países se han convertido en una plaga y aquí están criando ya una barbaridad», señaló.
Según el presidente de los cazadores vascos, el próximo año pasarán por Vizcaya «más de seis millones de torcaces, pero, mientras en el sur se mata un millón de palomas, aquí sólo podremos cazar de 1.000 a 2.000 en un mes», explicó. Sarasketa reclamó una «mayor sensibilidad» por parte de los políticos y las administraciones. «Esta situación es una injusticia y un despropósito para el cazador humilde», advirtió.