ETXALAR
Las palomeras de Etxalar se subastan por 32.969 euros
EL PRECIO INICIAL HA SUBIDO678 EUROS , un 2,10% respecto al DE LA PASADA TEMPORADA
El puesto más cotizado de los 22 que se ofertan es la red número 1, que tiene un valor de salida de 2.911 euros
Tres cazadores esperan a las palomas.Foto: ondikol
ETXALAR. Los puestos de caza de palomas de Etxalar, situados en el collado de Yarmendi, salen a subasta el sábado por un importe inicial de 32.969 euros. El precio total de los 22 setos a subastar ha sido incrementado por el Ayuntamiento etxalartarra en 678 euros con relación a la pasada campaña, lo que equivale a un aumento del 2,10% sobre los 32.291 euros de entonces.
Los puestos más cotizados son los denominados red número 1, red número 3 (el seto red número 2, no se subasta), la red número 4 y el conocido como parapeto , en teoría los mejores según el criterio de los cazadores. El más valorado inicialmente es la red número 1, con un precio de salida de 2.911 euros.
Otros tres puestos, los números 11, 12 y 13, parten en 1.640 euros, los números 14 y 15 en 1.252 euros, el 16 en 1.072 euros, y del 17 al 22 incluidos tienen un precio de salida de 787 euros. Y finalmente, los setos números 23 y 24 salen en 966 euros.
La adjudicación inicial se efectuará el sábado, en la misma subasta que se celebra en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Etxalar, pero la definitiva no se producirá hasta pasado el sexteo, un plazo de seis días reglamentario durante el cual otro cazador puede incrementar la puja si bien deberá hacerlo al menos en una sexta parte. El acto de la subasta que, a título extraoficial, se considera como el punto de partida de la campaña de caza de palomas de pasa , atrae a cazadores de todos los puntos del Bidasoa y de Navarra, así como de Guipúzcoa y Laburdi, y es un llamativo espectáculo para los curiosos por la sucesión de pujas al alza que se suceden entre los que quieren adjudicarse un buen puesto.
La subasta se celebra a viva voz y con pujas a base de puntos o tantos (cada uno tenía el año pasado un valor de 10 euros), y como se indica está sujeta a sexteo. Una vez hecha la adjudicación provisional se debe abonar el 30% de su importe e en concepto de fianza y el resto para el 28 de septiembre, todo ello incrementado por el 2,5% por gastos de subasta y el 16% de impuestos.
Los puestos que se subastan no tienen nada que ver con las redes con las que se practica una forma de caza ancestral, única salvo omisión a este lado del Pirineo, y de hecho se sitúan detrás del entramado. Los cazadores de escopeta no pueden disparar hasta que suena el cornetín (un toque prohíbe disparar, dos toques indican que ya se puede hacerlo) que indica que las redes han cumplido su trabajo, y además deben cumplir otras condiciones fijadas en la normativa local o las que indique el guarda de caza. >d.n.
Envianos un mensaje o pregunta.