Comentarios (4) 29.03.2011. 09:12
.. Pierre Verdet
¡Ah, el famoso pasillo central ! Todo el mundo habla de él, todo el mundo sueña, pero ¿dónde se encuentra exactamente?
Eso es lo que tratamos de aprender con la ayuda prestada por múltiples testimonios de palomeros franceses.
"No hemos visto nada pero ayer me enteré de que allí, en el pasillo central pasaron miles de aves." "Pero, ¿dónde? . "Tuve una llamada de un amigo de Duras, en Lot-et-Garonne, que vio 50 vuelos solamente por la mañana." "No es posible." "Pero si. Otra lectura en Dordoña del observador del sur-oeste de Lalinde, arriba, había identificado más o menos el mismo número de vuelos. Y mi primo de Casteljaloux en Lot-et-Garonne me dijo antes de ayer que esta temporada no se podia quejar ... . "Pero en nombre de Dios, es increíble, que se magnetizan en ese maldito pasillo? .
Dialogue con unos palomeros en una clásica noche de octubre en el cafe de un pueblo del Suroeste, por el famoso pasillo central, también conocido como la ruta de las palomas.
¿Por dónde va, dónde tiene su origen, por donde se dirigen a los Pirineos?, ¿por qué todavía tiene afluencia, mientras que por otros caminos se está perdiendo ... ?
Hay muchas cuestiones filosóficas que pueden durar más de una hora y hasta sed en los bares de nuestros pueblos. Hemos intentado utilizar los testimonios de numerosos palomeros para reconstruirlo. Por supuesto, no pretendemos aprender las líneas exactas dibujando mapas que se ofrecen en otros lugares, ya que sobre la migración, no hay nada formado. Los vientos dominantes de cada otoño modifican los caminos que cogen las palomas, y los que son válidos en la caza, no más de 5 kms a su izquierda, o viceversa. Eso es lo que hace el encanto de esta cacería.
Los Valles y los Vientos
Hemos elegido arbitrariamente para iniciar el famoso pasillo, empezando a las puertas del suroeste, después de afirmar que como todo el mundo sabe que las aves llegan de muy arriba, principalmente de Rusia y Alemania pasando por el noreste o por el norte del Macizo Central. A continuación, Finlandia, Noruega, Suecia y los países bálticos, sobre un eje más nórdico que atraviesa el centro de Francia.
Haz click en la foto para ampliar |
Curiosamente, es en la región de Limousin cuando el camino de la migración de la mayoría de efectivos que van directos hacia España, comienza a estrecharse, lo que constituye el soporte esencial de la caza tradicional de octubre y de principios de noviembre.
Según la mayoría de los testimonios,la entrada de aves en el Sur-Oeste se efectua principalmente entre Terrasson en Corrèse y Ribérac en Dordogne, en el bosque de Double. A esta altura, la importancia de dos valles orientados del noreste al suroeste, se pone de relieve por todos, como son los de, Auvézére y Vézère.
La frontera o extremo occidental del corredor de las palomas, pasa a través de Montpon y Vélines en Dordogne antes de cruzar entre Monségur y Sauveterre de Guyenne para luego penetrar en el bosque de las Landas entre Bazas y Villandraut. En el corazón del corredor podemos citar de arriba a abajo, importantes localidades como Excideuil, Thénon y Vergt en Dordogne, Lauzun y Duras, en Lot-et-Garonne.
Por supuesto, las palomas no se rompen en filas apretadas entre estas dos fronteras cada día que pasan,todo depende del viento o el tiempo que haga mas arriba. Por ejemplo, si hay niebla en Haute-Corrèze y la meseta de Millevaches, las aves rodean el Macizo Central y se presentan todavía más hacia el oeste. En orden inverso, si hace buen tiempo y el viento sopla del sur, van a ir más hacia el este. Una cosa que se confirma en todos los casos de una temporada a otra: este corredor central es el más abundante de palomas y más regular.
Mar Verde
Las palomas que se concentran en su mayoría sobre este pasillo central acaban una vez pasado Garonne, en el bosque de las Landas. Delante de ellas se abre un verdadero mar verde, donde tienden a dispersarse, a poco que las condiciones meteorológicas no sean buenas para el paso de las montañas pirenaicas.
Si tienen buen tiempo y los vientos son del norte, noreste, las aves que llegan del pasillo central pasaran a toda velocidad sobre los bosques de las Landas y los cuellos pirenaicos en un día. Pero si por el contrario, en forma de lluvia y niebla bloquea las cumbres, van a repartirse sobre la inmensa meseta de las landas. En estas condiciones, el corredor se ensancha enormemente hacia la costa oeste, donde la carretera RN 10 puede hacer las veces de límite ficticio.
Al Este podemos trazar una línea entre Damazan (47), Gabarret (40) y después a lo largo de la región de Gers, para pasar luego por Aire-sur-l'Adour, Lacq, Navarrenx y Mauléon (64).
En este sector, a la altura de los cuellos pirenaícos de Oloron se encuentra una de las últimas estaciones de la región francesa. Si las condiciones son buenas en las montañas y si hay bastante hayuco en los bosques de haya, todavía puede efectuarse un buen pasaje por los grandes cuellos de Soule. Pero si las cumbres estan cerradas o los vientos demasiado violentos, las aves que se presentan por el Este del pasillo se deslizaran definitivamente hacia el Oeste para cruzar por los puntos más bajos, como Arneguy, Sare, o por el paseo marítimo hacia Urrugne.
Envianos un mensaje o pregunta.