Comentarios (2) 11.12.2017. 13:55
Las torcaces cada vez tienen más altas temperaturas en sus lugares de nidificación y aunque su reloj biologico les impulse a la migración, cada vez es más corta en km recorridos, pues no tienen necesidad de cruzar el Pirineo cuando tienen el alimento más cerca. Las Migratorias no se equivocan alli donde la presencia de alimento este en abundancia y disponible para ellas, porque ¿para qué ir en busca de alimentos a España o Portugal, si se pueden encontrar en Europa, siendo las condiciones metereológicas cada vez mejores?
En cuanto a la cría, los informes de seguimiento de torcaces en zonas de reproducción como escandinavia, Lituania, Kalingrado, Hungria, Bielorrusia y otras zonas de Rusia, nos comentan que ha sido excepcional y en progresivo aumento en los últimos años.
Desde 1999 los conteos del GIFS son tomados como datos de forma referencial a fin de hacernos una composición de lugar, con algún error que otro por tratar de dar la información de forma puntual. Así los conteos de este grupo de investigación son, si acaso, una referencia estimada (o conteo aproximado) de las torcaces que pasan por el Pais Vasco y Navarra, es decir, son los únicos datos númericos de los que disponemos hoy en día y con mayor fiabilidad.
CONTEO DE PASA EN PIRINEOS
Los observatorios de conteo del Pirineo publicaron en los pasos tradicionales que cuentan los flujos migratorios de pasa, un total de 1.101.040 palomas descontadas las que se dan la vuelta. Urrugne como máxima referencia con 417.030, seguidos de Sare con 317.730, Kinto Real 251.947, Valcarlos 103.966 y de Iraty 10.367.
Durante la primera decena de octubre, apenas unos bandos pequeños se atreven a cruzar los Pirineos por Navarra, los conteos son muy pobres en cuanto a números.
En la segunda decena de octubre, comienzan los conteos del GIFS, exactamente el día 15 y hasta el 10 de noviembre, la pasa con una semana de retraso. Para recordar el 22 de octubre el año pasado no muy lejos de 470.000 palomas habían pasado, en torno a 19.000 este año, motivo del retraso en el inicio de la migración.
En la tercera decena de octubre, se contabilizan casi todo el pase de esta temporada con 934.000 y se producen dos golpes fuertes y otro más pequeño. Despúes de unos días de poco pase y de inestabilidad atmosférica por fin se registró el 24 octubre el primer golpe y a la vez el mayor de la temporada, con unas 396.000 palomas, descontando las vueltas.
En la primera decena de noviembre, días de transición y parón en cuanto a la migracion pirenáica. Volvieron las nieblas espesas por Francia y el agua y así las palomas no toman rumbo. Estos días de primeros de noviembre no se caracterizan por ser buenos de pase, aunque hay años que suele haber algún día que se produce un pequeño golpe como el ocurrido ell día 7 pasando 94.000 palomas. Suelen ser días destinados a la contra sobre todo por la costa. Sin embargo la migración en el interior continua hacia su invernada, así se produce un pase fuerte por el norte de Extremadura durante el 5,6 y 7 noviembre con dirección Portugal.
En la segunda decena de noviembre, días que en los últimos años se esta produciendo un gran pase fuera ya de conteo del GIFS. Aunque los conteos han terminado oficialmente sigue habiendo mucho personal profesional observando en los pasos de conteo, orgitologos, cazadores, aficionados a la observación de aves, etc.. es por eso que nos envian informaciones desde el observatorio de Urrugne donde se ha producido un gran pase de paloma los días 14 y 15. Los bandos salen de las Landas dirección a los Pirineos por la costa, entrando por Irun, bandos algunos muy grandes de 1000/2000 palomas, muy altas y con velocidad. Según estimaciones de los mencionados observadores es posible que hallan pasado en estos dos días unas 400.000 torcaces.
Hay que sumar las que pasan por el mediterraneo y costa cantábrica. También hay que tener en cuenta las que se cuelan por el canal de Lizuniaga (Bera), como bien nos comenta el compañero forero y gran observador "Jon Murdene" desde su puesto de palomeras: "En Etxalar hay un monte que pasa mucha paloma con viento sur fuerte o moderado que llegan desde el otro lado de Peñaplata y hay días que hay pase en ese monte y en Etxalar(Sare) no han visto apenas paloma y según dicen ellos cuentan las de esa zona pero el caso es que esos días la paloma va por las regatas y creo que es dificil que las vean".
CONTEO DE PASA EN SUECIA
Por Suecia se han contabilizado un total de 494.300 torcaces, muy por debajo del pase de los últimos 5 años. Desde el año 2012 no se registraba una migración con estos datos. Estas migratorias son en realidad las que más nos interesan que esten bien, pues son las que en parte nos visitan en la invernada.
Estas palomas atraviesan uno de sus más grandes y duros pasos por el cabo de Falsterbo, para llegar a Holanda, Bélgica y Alemania donde descansaran un tiempo y reponer energías para el largo viaje que les espera hasta sus lugares de invernada. En 10/15 días más o menos llegaran a su dormitorio de las Landas en Francia donde volveran a parar un largo tiempo antes de aventurarse a cruzar los Pirineos.
Mención hay que hacer que el día 24 de octubre se produjo el gran golpe de la temporada, contabilizando 191.700 palomas en Nabben con dirección Dinamarca, con muchos días de retraso con respecto a años anteriores.
CONTEO DE PASA EN FRANCIA
En cuanto a los conteos de Francia, y según los datos arrojados por los 28 observatorios más importantes del país, han contabilizado un total de 1.794.814 torcaces. No es un dato de los mejores, pero bueno si comparamos con anteriores temporadas.
La mayor concentración de pase de la temporada en Francia se produjo a principios de la 2ª decena de octubre, contabilizando 871.950, con las entradas más fuertes provenientes de Suiza. La segunda concentración fuerte se produjo en la 1ª decena de octubre con 513.000, con las entradas más fuertes provenientes de Suiza. La tercera concentración fuerte con 325.271 se produjo en la 3ª decena de noviembre, con entradas provenientes de Alemania y Suiza.
Las palomas este año no han esperado al 18 octubre Saint-Luc, fecha tan señalada de la migración, y los días 14 y 15 tuvo lugar el primer golpe migratorio con un pasaje excepcional, rara vez visto tal intensidad con tanta antelacion, en cuanto al tamaño de los bandos.
Un gran contingente se instala durante varias semanas en Armagnac, en la zona norte de las Landas, para disfrutar de la comida abundante de maiz y bellota de roble.
A principios de diciembre mucha paloma se concentra en la región de Gers, Landas, Chalosse y Portes du Berarn. Se espera que la invernada la pasen en la zona de la Gironde, porque el recurso alimenticio, bellotas y maiz es abundante.
CONCLUSION FINAL DE LA PASA
Nos encontramos con La Pasa más floja de los últimos años. La Pasa en los últimos dos lustros nos esta acostumbrando a tener tres golpes fuertes y varios picos de pase, palomas que cruzan el Pirineo en pocos días y todas agolpadas. Se observa como en Francia, los paloumayres de los bosques de Aquitania, retienen las palomas con sus sembrados de maiz, cosechan pronto y realizan zonas de reservas con ese maiz cosechado y no recogido. Esto provoca que la paloma tenga mucha comida y se concentre muchos días con tranquilidad. Es por eso que pienso que al haber un gran contingente, luego cuando decide salir lo haga en masa y tengamos esos días fuertes de pase de miles de palomas, cuando antes la migración era al contrario.También provoca paron en la migración y que no tenga que bajar tanto hacia el SE del Pirineo, por eso zonas de pase como Iraty ha visto muy mermado su pase.
No olvidemos que las torcaces, desde la noche de los tiempos, han pasado y pasarán, altas y bajas, con viento o sin él, con agua, frío o nieve, en su fecha y fuera de ella, irvernada en un sitio u otro, pero siempre vendran.....
Gregorio Hernandez
www.torcaces.com
Envianos un mensaje o pregunta.