Inicio » La Migracion de Aves

La Pasa de Torcaces 2016. Conclusion

Comentarios (10) 15.12.2016. 13:57

En los últimos años, la migración esta llegando con climas menos hostiles durante la temporada de pasa, donde predominan temperaturas muy suaves, con un otoño muy primaveral. Este año hay que destacar la elevada temperatura de principios de octubre, tales como los 22º que han reinado en los pirineos  o los 10º y 12º en los paises del este o los 15º en Hungria, que han provocado que las torcaces no tuvieran prisas por comenzar su migración.

Esta temporada se recordará durante muchos años por las altas temperaturas de otoño y por las nieblas persistentes que cerraban los pasos pirenaicos, obligando a las torcaces a ir por otras rutas menos frecuentes para esquivarlas y donde no hay puestos de caza ni tampoco observatorios de conteos, pasando una buena parte del contingente que se debía contar por los pasos tradicionales.  Las Landas, dormitorio principal de Francia, y alto en el camino de la migración, ha amanecido muchos días tapado de nieblas reteniendo y retrasando asi la continuidad de la migración.

 

conclusion de la pasa de torcaces
Montañas del Pirineo frances cubiertas por la niebla

Han predominado los vientos del Norte casi todos los días del mes de octubre con días buenos de sol que han provocado que este año la pasa discurriera en su mayoría por Navarra y en menor medida por la costa guipuzcoana, lo contrario a lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años el predominio del viento del sur.

Sin embargo, hay que mencionar que las grandes migratorias escandinavas, es decir, las torcaces de los paises escandinavos, han iniciado su migración con 8 días de antelación con respecto a lo normal de los últimos años y han permanecido en Holanda, Alemania y Belgica durante dos semanas debido al buen clima de altas temperaturas con 20º y la abundante comida, retrasando la continuidad de su migración.

El pase de las palomas procedentes de los paises del este, Bielorusia, Hungria, Rep. Checa, etc..siguen la ruta por los Alpes Maritimos dirección a la reserva de Bearn y Catalunya, ocasionando un mayor pase con respecto años anteriores.

bando de torcaces
Bando de torcaces en la pasa 

En cuanto a la cría, los informes de seguimiento de torcaces en zonas de reproducción como escandinavia, Lituania, Kalingrado, Hungria, Bielorrusia y otras zonas de Rusia, nos comentan que ha sido excepcional y en progresivo aumento en los últimos años. A primeros de Otoño y según los informes de seguimiento nos decían que la comida en estas zonas todavía era abundante y las temperaturas aún muy suaves, lo que empujo a las migratorias de los paises del este a permanecer allí durante unas dos semanas más y retrasar su inicio de migración.

Desde 1999 los conteos del GIFS son tomados como datos de forma referencial a fin de hacernos una composición de lugar, con algún error que otro por tratar de dar la información de forma puntual. Así los conteos de los citados puestos son, si acaso, una referencia estimada (o conteo aproximado) de las torcaces que pasan por el Pais Vasco y Navarra, es decir, son los únicos datos númericos de los que disponemos hoy en día y con mayor fiabilidad.

CONTEO DE PASA EN PIRINEOS

Los observatorios de conteo del Pirineo publicaron en los pasos tradicionales que cuentan los flujos migratorios de pasa, un total de 1.249.974 palomas descontadas las que se dan la vuelta. Sare como máxima referencia con 537.899, seguidos de Kinto Real con 321.975, Urrugne 192.266, Valcarlos 185.864 y de Iraty 11.970.

Durante la primera decena de octubre, apenas unos bandos pequeños se atreven a cruzar los Pirineos por Navarra, los conteos son muy pobres en cuanto a números. Sólo haran acto de presencia la migración de zorzales, muy temprana y en masa, observandose todos los días un buen pase de malvices.

En la segunda decena de octubre, comienzan los conteos del GIFS, exactamente el día 15 y hasta el 11 de noviembre, la pasa con una semana de retraso respecto al año anterior tendrá los primeros picos de pase, en concreto los días 19 octubre con 157.000 y el 21 con 190.000. El día 22 de octubre se llevaban contabilizadas un total de 470.000 torcaces que han cruzado los Pirineos.

En la tercera decena de octubre, despúes de unos días de poco pase y de inestabilidad atmosférica por fin se registró el primer golpe de pasa de torcaz el 29 de octubre con unas 430.000 palomas, descontando las vueltas.

puestos de pasa de torcaces
Puestos de pasa de torcaces en los Pirineos



El Gran Golpe de Pasa del 29 octubre 2016

Amanece en Navarra sin niebla y con viento SE flojo y comienzan los grandes bandos unos tras otros produciendose el golpe fuerte de la temporada con 446.768 torcaces que han cruzado el Pirineo, siendo Etxalar otra vez el lugar elegido por la gran mayoria.

Así no se hizo esperar la primera corneta de las redes y por consiguiente a eso de las 9h el cohetazo que anunciaba las 100 docenas de capturas. Hemos podido presenciar el mayor bando de la temporada con 13.000 torcaces (según conteo frances) todo un espectaculo digno de ver, que surcaba el puesto observatorio de Sare.

Todo el pase continua por las tres lineas de ruta de Navarra, el fuerte por Zegama y las demás por Tierra Estella, continuando por Ezcaray y Alarcia (Burgos) donde se hacen buenas capturas, llegando a la R. Demanda a mediodia. Estas palomas se encontraban en la Reserva de Bearn que se quedó vacia, pero que en próximos días volvió a llenarse por la entrada masiva desde Italia. Hay que resaltar que Córcega conoce en estos 2 días un paso sin precedentes. Las Landas con nieblas envia pocos bandos.

Las Palomeras de Etxalar en la Pasa 2016

Las palomeras de Etxalar viven la mejor temporada de los últimos años, capturando en sus redes un total de 1.676 palomas, osea 139 docenas más 9 palomas, cantidad a la que no se llegaba desde 2007, doblando así la cantidad del año pasado. El mejor día fue el 21 octubre con 23 docenas.

las palomeras de etxalar
Puesto de las palomeras de Etxalar

Es costumbre lanzar un cohete cuando se llega a las 100 docenas, lo que significa que ha sido un año bueno. «Éste se echó el día 29 de octubre a las 9.05h, cosa que no se veía desde el año 2008».

Además, por primera vez en la historia, este año las redes de Etxalar han sido las primeras del ranking de capturas de las 9 palomeras de redes que se siguen manteniendo a lo largo de los Pirineos, y se han llevado la txapela grande. El segundo puesto, ha sido para Napal con 1.581 palomas, el tercero para Lanne con 1.019, seguido de Oskix con 789, Lantabat con 579, Lecunberry con 572, Aldude con 352, Sara con 293 y la boina pequeña para Behorlegui con 26 palomas.

las palomeras de etxalar
Las palomeras de los Pirineos

Del 3 al 13 de noviembre días de transición y parón en cuanto a la migracion pirenáica. Volvieron las nieblas espesas por Francia y el agua y así las palomas no toman rumbo. Estos días de primeros de noviembre no se caracterizan por ser buenos de pase.

Sin embargo la migración en el interior continua hacia su invernada, así se produce un pase fuerte por el norte de Extremadura durante el 6,7 y 8 noviembre con dirección Portugal. El día 7 se produce un pase muy importante por los Pirineos de zorzales alirrojos.

Del 14 al 20 noviembre, días que en los últimos años se esta produciendo un gran pase fuera ya de conteo del GIFS,  y así  el día 14 con viento norte, sol y nubes por los pirineos comienzan por Sare a pasar muchos bandos muy grandes algunos de más de 1.000 durante casi 2 horas, que según estimaciones desde Francia se habla de 250.000 torcaces aproximadamente.

El 15 de noviembre vuelve haber otro pase importante aunque en menor medida, unas 100.000 palomas según estimaciones de puestos franceses. Ahora son fechas de ver menos bandos pero son mucho más grandes y espaciados, de 1.000 y 2.000 palomas. Es posible que este periodo se halla producido el segundo y último golpe con 350.000 torcaces.

El 22 de noviembre, los últimos coletazos de la migracion otoñal estan llegando a su final, a partir de ahora ya no se mueven bandos en migración y las reservas francesas ven salir los bandos a comer y regresar a dormir, ha comenzado la invernada.

palomeras de etxalar
Torcaces entrando a las redes de Etxalar

Para nosotros y según estimaciones y anotaciones que nos han llegado de conteos privados desde Francia y de nuestros compañeros de www.pasapaloma.com, tenemos un conteo total sumado al realizado por el GIFS estimado de 1.643.974 torcaces que han atravesado los pirineos dirección la península ibérica, que si sumamos las que pasaron fuera de fecha de conteo, las que han pasado por lugares donde no habia observatorio de conteo por causa de las nieblas, las que se escapan por zonas de mala apreciación por los observatorios, y las que pasan por la costa cantábrica y mediterránea, que este año ha reflejado un pase muy flojo, estaremos hablando de una cifra entre 2 y 2,5 millones de torcaces.


CONTEO DE PASA EN SUECIA

Por Suecia se han contabilizado un total de 779.920 torcaces, siendo el segundo año de mayor conteo de la historia de la migración. Esto es un signo de que las grandes migratorias han criado muy bien en el norte de Europa y se encuentran en aumento. Estas migratorias son en realidad las que más nos interesan que esten bien, pues son las que en parte nos visitan en la invernada.

Estas palomas atraviesan uno de sus más grandes y duros pasos por el cabo de Falsterbo, para llegar a Holanda, Bélgica y Alemania donde descansaran un tiempo y reponer energías para el largo viaje que les espera hasta sus lugares de invernada en la Península Ibérica. En 15 días más o menos llegaran a su dormitorio de las Landas en Francia donde volveran a parar un largo tiempo antes de aventurarse a cruzar los Pirineos.

Mención hay que hacer que el día 4 de octubre se produjo el gran golpe de la temporada, contabilizando 167.900 palomas en Nabben con dirección Dinamarca, adelantandose una semana con respecto a años anteriores. Estas palomas impulsadas por el frío repentino de su zona de invernada van a llegar a Europa occidental con un clima más clemente y muchas reservas de comida, como es el caso de Holanda.


CONCLUSION FINAL DE LA PASA 

Primera observación: La migración 2016 en los Pirineos, consideramos que ha sido buena, siendo un conteo que ronda la cifra de 1,2 millones que históricamente se tiene en cuenta como un año aceptable de pasa. Este año el viento predominante del Norte y SE ha provocado que los vuelos se hallan producido por Navarra, como tradicionalmente siempre ha sido, cuando estos últimos años nos tenian acostubrado al pase fuerte por la costa guipuzcoana. Las temperaturas altas y otoños muy suaves puede que sean los factores que desencadenan esta migración, cada vez más tardía y vuelos por pasos no muy tradicionales.

Segunda observación: El fuerte de las grandes migratorias escandinavas han iniciado su migracion con una semana de antelación a la prevista según los ultimos años. Despúes el clima mas clemente con temperaturas superiores a los 20º en el centro de Europa y su abundante comida las retiene y retrasa su migración durante unos 15 días. Las siguientes migratorias haran su migración en progresivos días hasta el 20 noviembre pero en menor medida. El número de aves en la Europa del este es impresionante según los testimonios, gracias en parte a una cría muy estable.

Tercera observación: Las Landas han tenido mucha paloma como es de costumbre ultimamente, y la reserva de Bearn ha visto incrementado su volumen en comparacion a otros años, esto es debido posiblemente a que las palomas que migran por los Alpes Maritimos este año no han continuado por la costa sur francesa hacia Catalunya, y se han dirigido más hacia el interior.

Cuarta observación: Es un hecho que las torcaces pasan el 70% durante la ultima semana de octubre y que entre el 14 y 20 de noviembre se produce un segundo golpe fuerte que no es contabilizado. El GIFS debería también retrasar sus fechas de cierre de los conteos. Las torcaces ahora pasan por todos los Pirineos, incluso por las costas cantábrica y mediterránea.

pasos de torcaces
Paisaje de pasos de torcaces por los pirineos

La tendencia de las grandes migratorias va en aumento y estas si que llegan a la península ibérica, es por ello que me rijo por ellas para saber si es un año aceptable y como se puede observar, este año ha sido el segundo de mayor conteo con lo que si sumamos a la extraordinaria cría que se ha producido de las migratorias de los paises del este de Europa, me atrevo a decir que es un año aceptable.

No nos confundamos, las torcaces que no vienen no son las que se quedan en las ciudades españolas, pues esas son sedentarias que nacen, comen y se reproducen ahí y que incluso hacen migración interna. Dicese de paso que van en aumento acelerado. Pero si que es posible que una gran parte se quede en Francia, en parte gracias a los palomeros de las Landas que no se les ha ocurrido nada mejor que no recoger en grandes fincas el maiz para retener a las torcaces y que no crucen los Pirineos. Como podemos ver en los censos de invernada en Francia que donde antes se contaban entre 500 y 800 mil palomas ahora esa cifra se duplica.

NO por que no veamos los grandes bandos por Extremadura ya podemos decir que ha sido mal año de pasa, porque en Portugal si que estan en gran masa y se pueden ver las grandes cuerdas salir de los dormideros, eso es, muy bonito de ver pero no de cazar, cuanto más agrupadas y mas cantidad hay menos atractivo es para el cazador. Si estuvieran más repartidas por zonas los días de buena caza serían muchos, como ocurre al principio y final de temporada que aún no estan agrupadas.

Palomas, desde la noche de los tiempos, han pasado y pasarán, altas y bajas, con viento o sin él, con agua, frío o nieve, en su fecha y fuera de ella, irvernada en un sitio u otro, pero siempre vendran.....


Gregorio Hernandez
www.torcaces.com

 


Buscar Torcaces.com

Tu Zona de Cotos

Categorias

Acceso al Foro

Contacta Con Nosotros

Envianos un mensaje o pregunta.

ENVIAR



Nuestras Fotos

Fotos de torcaces 1 Fotos de torcaces 2 Fotos de torcaces 3 Fotos de torcaces 4 Fotos de torcaces 5 Fotos de torcaces 6
» Mas Fotos