28.09.2017. 10:20
Actualizado a 28-10-2017 - Gregorio Hernández
La caza de la paloma durante su ruta migratoria, es una apasionante modalidad de caza que se ha efectuado desde tiempos inmemoriales en los puestos de los collados.
Seguramente muchos habrán oído hablar de pasos tradicionales por España, pero realmente se preguntaran, ¿Por dónde pasan desde que atraviesan los Pirineos? ¿Dónde se dirigen a la invernada?¿Qué pasos tienen aún afluencia y cuáles se está perdiendo? ¿Qué corrientes migratorias hay...? En definitiva, lo que realmente llamamos la Ruta Migratoria de La Paloma torcaz.
Hay muchas cuestiones filosóficas que pueden durar más de una hora y hasta sed en los bares de nuestros pueblos. Hemos intentado utilizar los testimonios de numerosos palomeros para tratar de dar respuesta a cada una de estas preguntas.
Cartel de las palomeras con red | Cobertizo de puestos en Etxalar |
Una vez en Espña, ¿Por dónde se mueven?
Por todos es sabido que nuestro país es el destino de miles de aves migratorias que huyen del frio invierno europeo. A los pasos tradicionales de Navarra y Castilla se han unido zonas nuevas que también reciben la visita de los bandos azules. A continuación contamos por dónde pasan y qué rutas cogen hasta.
Pasos del Pais Vasco""
Aquí encontramos varias rutas con alta afluencia. La primera, IRUN-TOLOSA-OTZAURTE, con vientos del sur más moderados (NE-SO). Las torcaces se reparten desde Irún y siguiendo la carretera N1 pasando por zonas de pasos como Uznieta, Andoain, Tolosa y Zegama, dejando a la izquierda el puerto de Echegarate y continuando por los montes de Otzaurte. Incluso pueden llegar de Navarra desde Lesaka, por los valles de Peñas Haya o Etxalar.
Pasos de Navarra"
Una vez se introducen en Navarra dibujan tres corrientes migratorias: norte, centro y sur. Cuanto más fuerte sea el viento del norte más se inclinan hacia el sur de esta comunidad.
En la corriente migratoria del pirineo Navarro de oeste a este debemos citar a las antiquísimas palomeras con redes del valle Baztanés de Etxalar, donde sólo unas pocas familias tienen el privilegio de poder cazar, tradición que va heredándose generación tras generación. La compleja metodología desplegada para capturar torcaces con redes, es digna del mejor de los estrategas militares.
En la primera linea, ZONA NORTE, tenemos las torcaces que vienen de Sare continuan por Pto. Lizuniaga (Bera) o por Etxalar, continuan hasta Leitza, Lekumberry, Echarri, Alsasua, zona llamada la Barranca y Sierra de Aralar.
En segunda linea, ZONA CENTRO, con viento fuerte del norte, tenemos las torcaces que vienen de Quinto Real y Valcarlos, valle de Roncesvalles, pasando por el Pto. Erro, por los valles de Pamplona, por los pasos del monte Perdon, Pto. Echauri, con dirección a la zona de Tierra Estella, y atravesando el pantano de Alloz.
En una tercera línea, ZONA SUR de Navarra, con vientos muy fuertes del norte, palomas procecentes de Valcarlos, Iraty, Orbaiceta, que pasan porTafalla, Lerin y la Ribera Navarra.
Aquí la modalidad de caza es al paso desde puestos de madera en lo alto de los montes. En las zonas del centro también podemos encontrar una de las modalidades más antiguas: el cimbel desde chozas construidas de piedra y maleza del entorno. Los cimbeles, de balancin o bomba, se situán en las copas de los árboles; en los últimos años se estan utilizando también los volantines. Pueblos como Abarzuza o Zufia practican esta modalidad desde hace más de 100 años.
Por último, aunque menos importantes por el número de capturas pero no por ello menos atractivos para el cazador, en el Valle de Ulzama, se encuentran unos fenomenales puestos de contrapasa: Valle de Arce, Arive, Aibar.
Una vez las palomas atraviesan el País Vasco y Navarra, el pasillo central continua por C. Leon y La Rioja.
Pasos de La Rioja""
Nos encontramos los pasos de Haro, palomas que llegan de Peñacerrada; los de la Reserva de la Demanda y Cameros, el monte La Modorra, el collado de Sancho Leza y en la zona de Ezcaray la paloma tiene como puerta de salida la Duruela por donde pasa el 95% y el resto por otros puestos como los de Gaton, Cuena o Barrena, estos últimos antaño eran los mejores para el pase. Son torcaces que nos llegan desde Navarra.
Pasos de Castilla Leon
En la provincia de Burgos hallamos dos rutas. La primera, de las palomas procedentes de la ruta de Bilbao, discurre al oeste de la A-62, por Peña Angulo, Villarcayo, Oña y Briviesa y continúa por la derecha de Burgos dirección Palencia y Valladolid; la segunda, por el este de la A-62, por los pasos de Pancorbo, Montes de Oca y Belorado, con las que vienen de la ruta de Álava y algunas de Navarra.
El embudo se va cerrando hasta llegar a los emblemáticos pasos tradicionales de Alarcia, con mucha afluencia, y los de Valmala (Cerro Idolén), palomas que vienen de las rutas de Salinas de Leniz y Otzaurte, o incluso de la linea de los pasos de Etxalar.
Existe otra ruta migratoria en esta comunidad que esta cogiendo mucha afluencia en los últimos años, la que veiene de la provincia de Salamanca procedente de la ruta del norte de Burgos con dos líneas de ruta: la primera pasa por la derecha de Salamanca, Vitigudino y Lumbrales para entrar en Portugal por Freixo de Espada à Cinta; la segunda, más hacia el sur por Ciudad Rodrigo, Espeja, las palomeras de Ituero de Azaraha y Robleda, continúa hacia la invernada en Portugal por Fuentes de Oñoro o hacia Extremadura pasando por Valverde del Fresno, Pto. Perales y las Batuecas. Varios contingentes se quedan en estas zonas de dehesas para pasar la invernada, aunque suele ser más a finales de temporada, al comenzar la migración prenupcial.
La Nueva Ruta Catalana""
En los últimos años se está observando una nueva ruta migratoria que atraviesa la comunidad de Cataluña. Por los cielos de provincias como Gerona y Tarragona pasan numerosos bandos procedentes de la cordillera de los Alpes Marítimos, en Francia.
Los avistamientos se producen al principio de la migración, consecuencia posiblemente del cambio climático que provoca días de buen sol y calma, con predominio de viento sur flojo, que las torcaces aprovechan para evitar las grandes montañas de los Pirineos.
Su ruta continúa dirección Madrid y la costa mediterránea - Castellón y Valencia - en dirección hacia el centro peninsular siguiendo la gran ruta de los zorzales.
Pasos de Madrid "
En los montes de Madrid podemos encontrar una de las primeras salidas del pasillo central migratorio hacia una zona de invernada. Esta comunidad tiene 11 pasos tradicionales, los más importantes en la Reserva de Sonsaz, Alto de Hiruela, Collado Palomas y Salinero. En Cercedilla tenemos Collado Ventoso, Hoyo Redondillo los puertos de Fuenfria, Navacerrada, Valdesqui (Rascafria), Carboneras (Rozas de Puerto Real), Boquerón (Canencia) y La Morcuera (Rascafria-Miraflores).
| |
Puesto de pasa en Pto. Tornavacas | Puestos de pasa en el Pto.Tornavacas |
En Andalucia son reseñables las zonas del Valle de los Pedroches (Córdoba) y del norte de Huelva, que en los últimos años está albergando buenos contingentes de torcaces, como sucede también en Granada..
Según los estudios que se están realizando en Europa, las poblaciones de torcaces son estables, incluso con una tendencia a aumentar, pero las rutas migratorias ya no son las mismas o tienen menos afluencia que antaño.
Para concluir diremos que hay una cosa en que todos los testimonios coinciden sobre la cantidad de palomas que hacen la migración, y es que esta se encuentra en regresión. No por motivos medioambientales o por la agricultura de Francia, que seguramente influyan algo, sino por cambios producidos en la forma de cazarlas en España. Hace 30 años apenas se cazaban, había poca presión cinegética y encontraban la tranquilidad suficiente para pasar la invernada.
Gregorio Hernandez
ww.torcaces.com
14-10-2015
11
hola yo soy nuevo en esto de las palomas voy a cazar en un pueblo que se llama Mambrillas de Lara donde hay paso tradicional de paloma lo que me interesarÃa saber es cómo me puedo enterar de cuando empieza pueden entrar palomas por mi coto gracias. Porcierto soy de burgos
Javier Guezuraga Manterola on 12.08.2014. 22:52
El trabajo sobre el paso palomero de otoño, me ha parecido muy completo aunque advierto carencias y errores de bulto que no comparto.
Porque es cierto que los vuelos migratorios se han desplazado, pero en absoluto por aumento de los dÃas de viento sur, sino simplemente, por el aumento de parques eólicos, en las crestas de la sierras, en los sitios cómodos para su instalación, por donde antaño, pasaban las torcaces en grandes bandos.
Estos parque eólicos y sus molinos, crean unos campos magnéticos brutales, que cambian la orientación de las palomas y se lanzan desbocadas a las autopistas migratorias sin molinos: Urruña, JaizkÃbel, la costa Cantábrica, los montes de León y el alto Pirineo, collado de Urdiceto etc.
Pero hay una pequeña esperanza: que no sople el viento y los molinos estén parados y no generen electricidad y no campos magnéticos, pero esos dÃas sin viento, pasan como siempre y donde siempre, pero a cinco tiros de altura.Se suelenn ver miles y miles.
Otro problema, es el cambio climático, porque los inviernos son bonancibles y la torcaz se vuelve sedentaria. Véase el aumento de palomas en la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en plaga y hace años, unos cuarenta o cincuenta, era anormal ver una torcaz en Madrid. Y las cigüeñas estancas el Lérida ....
Para terminar y rematar la desgracia de los cazadores de puesto fijo, los Ayuntamientos, con su voracidad desbocada por recaudar, subastan o acotan lugares antaño impensables para cazar palomas al paso, pero lo del hortelano, no cazan y desvian los bandos a sitios sin acceso.
Termino: el discurso del escrito y la relación de parajes clasicos de caza, es muy completa, pero para el recuerdo, porque dichos parajes están abndonados.
Saludos cordiales, gracias por haberme leido este soporÃfero escrito y que la temporada cinegética te de alguna satisfacción.
Alejandro Alonso Motta on 21.11.2013. 16:40
Me gustarÃa informarme: Hace dos años fuà testigo de una bandada de aves ¿patos? migrando hacia el norte an AlmerÃa capital. Eran las seis por la mañana e iban graznando fuerte.
Dsde entonces los llevo esperando pero nunca mas.
Mi pregunta es ¿Fue una desviación de su ruta?
e dió mucha nostalgia por que seguramente se dirigÃan a las regiones del norte donde he vivido tantos años (Suiza)
Luis Mª Echeveste on 02.11.2013. 12:28
¿ Cual es el procedimiento para contar el número de palomas en los varios puestos de observación ?
Gracias
Envianos un mensaje o pregunta.
Escribe un comentario